13/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/11/2024
La presidenta de la República, Dina Boluarte, volvió a destacar los beneficios que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay -o simplemente puerto de Chancay- le supondrán al Perú. Según declaró la mandataria, la gigantesca estructura porteña convertirá al país en el principal centro logístico, industrial y tecnológico de América del Sur, así como el centro de conexión marítimo más importante de la costa sudamericana del océano Pacífico.
Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la ceremonia de entrega de la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz, condecoración que fue otorgada al primer ministro de Malasia, Dato' Seri Anwar Bin, en reconocimiento a su destacada trayectoria en política internacional, la cual ha servido a la consolidación de "sólidos vínculos de amistad y entendimiento" entre ambas naciones.
Importancia de Chancay para el comercio de la región
Para nadie es secreto la privilegiada posición que mantiene la obra portuaria, lo que, una vez en funcionamiento, reducirá el tiempo y los costos de los traslados entre Asia y América del Sur, facilitándole a los países de la región una mejor conexión con un mercado tan importante como el oriental. En tal sentido, la presidenta Boluarte sostuvo una reunión con el funcionario malayo en la que trazaron objetivos comunes que serán posibles una vez sea inaugurado el puerto del oeste huaralino.
"Hemos conversado también sobre el panorama que el Perú ofrece a las inversiones extranjeras, el cual se hará aún más beneficioso tras la inauguración del puerto de Chancay, obra que convertirá al Perú en el centro multimodal del continente", señaló la jefa de Estado.
Chancay y la advertencia de los Estados Unidos
Por su parte, hoy en la mañana, la vocera del Departamento de Estado de EE. UU. para América Latina, Natalia Molano, expresó la preocupación que el Gobierno estadounidense mantiene respecto al avance de las relaciones entre la China y algunos países de la región.
"Para nadie es un secreto que EE.UU. haya expresado su preocupación por algunos proyectos de infraestructura que vienen desde China. Esto supone una gran preocupación en materia de seguridad. Queremos que el comercio internacional sea seguro, transparente y confiable", comentó en entrevista con Exitosa.