Presentan primera colección de mapas anuales de cobertura y uso de suelo de la Amazonía
A través de esta moderna plataforma se puede monitorear con precisión y al detalle cuáles son los cambios de uso del suelo de la Amazonía y realizar al mismo tiempo, el seguimiento del impacto que esta situación ocasiona, entre éstos, la deforestación de nuestros bosques y las variaciones climáticas.
Esta información tiene una importancia vital para las autoridades del gobierno central, gobiernos regionales y municipales, toda vez que permite conocer la real situación de nuestra Amazonía con la finalidad de que adopten urgentes medidas de protección de nuestro medio ambiente, especialmente para detener los embates de la naturaleza.
Esta herramienta que se utiliza con óptimos resultados en Brasil, fue puesta a disposición desde hoy, jueves 21 de marzo, por MapBiomas Amazonía, y es el resultado de un arduo trabajo de año y medio realizado por especialistas de varios países de la región, y la colaboración de los integrantes de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).
A través del trabajo de MapBiomas Amazonía se estableció que la Pan Amazonía (selva amazónica de América del Sur), ha perdido vegetación natural de 29.5 millones de hectáreas de una extensión total de 841 millones de hectáreas durante el período comprendido entre los años 2000-2017, registrándose un aumento del uso agropecuario del 41 por ciento.
Sandra Ríos, especialista en temas forestales para el Instituto del Bien Común e integrante de la RAISG y coordinadora del proyecto, indicó que la Primera Colección de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía se encuentra a disposición de las autoridades, instituciones, asociaciones, que tengan a bien considerarlo como una fuente de consulta.
Precisó que su labor está orientada a coadyuvar en soluciones a través de sinergias con las autoridades correspondientes, “lo que hemos buscado siempre con el Estado es tener alianzas que puedan contribuir más allá de tener solo proyectos de investigación, también ir a la acción. Lamentablemente las cifras lo dicen y la deforestación sigue avanzado”, añadió.