Actualidad
Situación de alarma

Preocupantes números: Perú y otros países perdieron 1 millón de hectáreas de agua en la Amazonía

El informe presentado por una revista científica ha generado preocupación en autoridades de otros países sudamericanos. La Amazonía se encuentra perdiendo millones de hectáreas de agua y de bosque.
Amazonía en el Perú ha perdido un millón de hectáreas de agua. (National Geographic)
21-09-2023

Múltiples naciones de la Amazonía, entre ellas Perú, se encuentran al borde de una situación 'crítica', tras perder un millón de hectáreas de superficie de agua en la última década, según un estudio divulgado por la iniciativa Mapbiomas.

Los países afectados son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que se encuentran viendo sus territorios hídricos reducirse a una velocidad nunca antes vista. Este fenómeno está sucediendo por la proliferación de incendios forestales y el consecuente aumento de las emisiones de gases invernaderos, lo que afecta a la biodiversidad y a las comunidades.

El estudio informa que el promedio histórico de superficie de agua en la región, durante el 2000 y 2022 fue de 25,4 millones de hectáreas, pero en la última década se perdió un millón de hectáreas en la región. Eso es el equivalente a dos veces la ciudad de Londres.

Resultados del análisis

Se mencionó en el artículo que los países que comparten a la Amazonía han experimentado una serie de transformaciones críticas en sus recursos hídricos en las últimas dos décadas, que han generado una tendencia de retracción generalizada, que ha ido aumentando de forma progresiva. 

El periodo entre 2013 y 2021 ha sido el que menor superficie de agua ha presentado en toda la historia de la selva amazónica, y a comparación de los promedios de décadas pasadas, el cambio es extremadamente negativo.

Asimismo, el estudio dio a conocer que todos los países andinos sufrieron pérdidas de glaciares en este periodo, con Perú a la vanguardia, con 115 mil hectáreas de hielo menos en dicho periodo.

Impacto negativo en el ecosistema

Juliano Schirmbeck, quien es miembro del equipo que realizó dicho estudio, se pronunció posterior a la publicación del informe que busca concientizar a la población acerca de la complicada realidad que viven los bosques de la Amazonía.

"Esta disminución podría tener un impacto económico en las poblaciones de los Andes tropicales, con efectos en la agricultura, el suministro de agua potable y la integridad de los ecosistemas", declaró.

Según Schirmbeck, los glaciares tropicales, considerados una especie de 'termómetro' del planeta -ya que su expansión o reducción está estrechamente relacionada con el clima alrededor del mundo- han sufrido pérdidas en todas sus áreas por el aumento de la temperatura causado por la aceleración de la crisis climática.

Varios países pertenecientes de la Amazonía han entrado en alerta luego de la publicación de la revista Mapbiomas, donde se informa que Perú y otras regiones han perdido un millón de hectáreas de agua en la selva tropical.