15/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/08/2024
Mediante un pronunciamiento, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso meteorológico de alerta naranja, la cual se extiende a lo largo de 15 regiones del país, imponiendo un riesgo climático que se extenderá por 60 horas.
Desde el presente jueves, varias zonas del Perú entrarán dentro de esta alerta debido a un incremento peligroso de la velocidad del viento, la cual ascenderá hasta los 40 kilómetros por hora. Todo esto, podría generar condiciones peligrosas para la población.
¿Qué regiones se verán afectadas?
Según el informe de Senamhi, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y San Martín serán impactadas por el fenómeno.
El evento se extenderá hasta el sábado 17 de agosto, y podría tener consecuencias graves en las zonas más vulnerables, por lo que el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) exhortó a la población a mantenerse informada, tomando las debidas precauciones durante el periodo.
¡El frío continúa!
Por tercer día consecutivo, Lima registró su temperatura más baja en todo el año. Recordemos que el pasado miércoles, el frío descendió hasta los 10.1 grados Celsius, pero durante la mañana de este jueves, este llegó hasta los 9.3 grados.
Con dichos números, Lima continúa siendo golpeada por el invierno y todo hace indicar que este panorama está lejos de cambiar. Ello debido a un factor.
En entrevista con Exitosa, el especialista en Meteorología del Senamhi, Piero Rivas, explicó que se trata de los vientos del sur, que contribuyen a que se presenten condiciones para un clima frío.
"Este descenso de las temperaturas se debe al incremento de los vientos del sur. Es que al venir de una región un poco más fría también traen parte de este aire frío a la capital y, además, traen mayor humedad", declaró a nuestro medio el miércoles último.
¿Cuándo acabará el invierno?
Según indicó, el periodo concluirá el 22 de septiembre, con un cambio que marcará una transición gradual en las temperaturas y las condiciones climáticas, especialmente en la costa.
Tras ello, la primavera comenzará el 23 de septiembre y se extenderá hasta el 21 de diciembre. Allí, se espera un aumento en las temperaturas, con un clima más cálido y agradable hasta finales de año.
Más allá del frío, varias regiones del país deberán tener suma precaución, pues Senamhi emitió una alerta naranja, con un riesgo climático de hasta 60 horas.