19/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/07/2024
Estudio de Kantar reveló que 3 de cada 10 hogares en el Perú compran medicamentos sin una receta médica, siendo esto un grave riesgo a la salud de los peruanos.
La automedicación varía según el nivel socioeconómico en el que se evidenciaría que el sector que en gran índice adquiere un medicamento sin una prescripción es el nivel más bajo, donde solo el 27% compra con receta, mientras que en el nivel alto 38%.
Asimismo, detallaron que esta práctica aumentó producto de la pandemia ante la falta de atención médica y los escasos recursos causados por el encierro.
Automedicación según NSE
En torno al análisis de las respuestas de los diferentes niveles socioeconómicos, el NSE E precisó que el 9% de los hogares utiliza la medicina que hay en el botiquín de su vivienda y el 4% en el NSE A/B, evidenciando que los hogares con menor disponibilidad de dinero incidieron en la autoatención con los fármacos que hay en casa.
Asimismo, el informe expuso que hay una mayor tendencia de automedicación en las provincias llegando a un 36%, en la capital se redujo a 32% y en la zona oriental, específicamente la selva, la tasa alcanzó a un 41%.
En referencia a cómo obtuvieron el producto, el 15% alertó conseguirlo siguiendo la sugerencia de un farmacéutico y el 23% en el hospital o clínica. Asimismo, el 35% lo compro bajo una receta médica, siendo Lima el lugar en el que más se utiliza esta práctica.
Causas de problemática
Kantar también sugirió que las principales causas de esta problemática fueron la falta de confianza en el sistema de salud y, lastimosamente, el fácil acceso a la compra de medicamentos sin receta.
Esto continuaría por la carencia de información adecuada por parte de las autoridades, que tampoco darían a conocer las complicaciones que traería ello como alergia, sangrado digestivo, problemas hepáticos y riesgo de padecer enfermedades graves que incluso podrían desembocar en la muerte.
Lo demostrado fue desarrollado por Kantar División Worldpanel Perú, en el que participaron 788 hogares a escala nacional y una confiabilidad del 95% entre el 15 al 22 de mayo del 2024.
Es así como los principales responsables de la regulación de medicinas tienen que actuar con prontitud y no esperar a desenlaces fatídicos tomando como base el reciente estudio, el cual expuso que 3 de cada 10 hogares en el Perú compran medicamentos sin una receta médica.