24/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/04/2024
Los vecinos del distrito de San Martín de Porres (SMP) han hecho una preocupante denuncia: una alarmante plaga de roedores se está registrando al frente del Hospital Cayetano Heredia.
En horas de la madrugada
Ello ocurre principalmente en las alrededores del puente ubicado en la avenida Honorio Delgado, lugar que, según el reporte de las personas, se ha convertido en un nido de ratas y pericotes en los últimos meses.
De hecho, aseguran que estos animales transitan libremente por dicha zona de SMP, paseando por las áreas verdes, la berma central e, incluso, en las barandas del mencionado puente, especialmente en horas de la madrugada.
"Es increíble. Demasiada cantidad de ratas. Infinidad, pero miles, no son cientos. A esta hora aún no aparecen, pero a las 2 o 3 de la mañana sí", declaró un vecino.
Desde enero
Asimismo, advierten que esta preocupante situación no es nueva de las últimas semanas, sino que se ha originado desde los primeros meses del año.
Según sostienen, el número de roedores al frente del Hospital Cayetano Heredia ha aumentado desde enero pese a los esfuerzos de la población por tratar de erradicarlos.
"Viene de hace tiempo ya, ya desde enero por ahí. Había pequeñitos. El otro día hemos matado como diez. Nosotros hemos tratado (de erradicarlos), pero tienen sus huecos. Tienen nidos", aseguró un ciudadano.
¿Zona fumigada?
Cabe decir que si bien la presencia de roedores habría aumentado progresivamente, la Municipalidad de San Martín de Porres sí habría tomado acciones para tratar de solucionar esta problemática.
De acuerdo con el reporte de los vecinos, el municipio ya habría fumigado el área. Asimismo, se están colocando barreras de cemento en la parte baja del puente.
Sin embargo, piden una mayor intervención por parte de las autoridades, ya que, debido a la gran cantidad de estos animales, ratas atropelladas en las pistas aledañas.
Casos similares
Lamentablemente, este no ha sido el único caso de este tipo en la capital en lo que va del año. Vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) informaron de un aumento de ratas en un jardín a fines de enero.
En aquella ocasión, Exitosa llegó hasta el pueblo joven Santa Rosita y pudo conversar con algunas vecinas de lugar, quiénes expresaron que los roedores recorren las calles con total normalidad, se trepan a los cables de electricidad e incluso ingresan a su domicilios en horas de la madrugada.