Actualidad

Premier Bermúdez indica que "no es obligatorio retirar el 100% de la CTS" y "si no la necesitan no la saquen"

“No es obligatorio que retiremos el 100 % de nuestra CTS, la norma permite retirar hasta el 100 %. Nosotros asumimos que los trabajadores son responsables", indicó.
Violeta-Bermúdez-sobre-CTS
22-04-2021

Tras la declaración del Ejecutivo de promulgar la ley que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) esta semana, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que “no es obligatorio” que se retire todo el abono de la CTS.

“Quiero aclarar que esto no significa que es obligatorio que retiremos el 100 % de nuestra CTS, la norma permite retirar hasta el 100 % y evidentemente nosotros asumimos que los trabajadores y trabajadoras son absolutamente responsables y pueden adoptar decisiones responsables”, declaró.

Asimismo, señaló que esta medida se trata de “una situación excepcional” por la crisis económica y social ocasionada por la propagación de la Covid-19. Por ese motivo, recomendó a la ciudadanía no retirarlo si no es necesario.

“Si no necesitan en este momento hacer uso de la CTS lo recomendable es que no la saquen y siga depositada y más adelante en algún momento cuando pierdan el trabajo o cuando decidan dejar de trabajar en determinada empresa, tienen la potestad de retirar el 100 %”, añadió Bermúdez.

También puedes leer: Gobierno anuncia que no observará ley que autoriza retiro de la CTS y la promulgará

En esa línea, la titular del Consejo de Ministros declaró que la decisión de no observar la ley fue tras realizar un análisis exhaustivo sobre el beneficio de esta norma en tiempos de pandemia, debido a que la CTS se otorga a las personas desempleadas. Sin embargo, indicó que las autoridades del país son conscientes de que los ciudadanos peruanos han reducido sus ingresos y, por eso, se permitirá retirar los abonos lo más pronto posible.

“No es obligatorio que todo el mundo lo retire, debe hacerlo de manera responsable el trabajador y trabajadora. El Estado no puede tener una actitud excesivamente paternalista. Nosotros sí nos preocupamos por proteger a los trabajadores, pero en una situación de crisis tenemos que tener algunas decisiones que resultan flexibles frente a esta situación excepcional”, aseveró.

Más información: