Prehistórico animal que vivió en la Amazonía del Perú recibe Récord Guinness: ¿Cuál es y por qué?
Un nuevo Récord Guinness ha llegado a Perú y el responsable de dicho suceso es un integrante de la antigua fauna del país. Pese a que han pasado millones de años desde que estuvo presente en la Amazonía, y es justamente aquel tiempo el que le hace acreedor al reconocimiento mencionado. Veamos de quién se trata y qué lo hace acreedor de su récord.
Conociendo al Pebanista Yacuruna
Nuestro ganador internacional se trata del delfín rosa prehistórico, Pebanista Yacuruna. Dicho cetáceo habitó la Amazonía hace mucho tiempo y su descubrimiento dio pie a una investigación mucho más detallada para conocer su origen y principalmente su total apariencia. Esta es la que define y le hace honor al Récord Guinness que detallamos.
El premio que recibe la especie está estrechamente relacionada a su tamaño, pues la distingue como la especie de agua dulce más grande del mundo. Hace 16 millones de años, el Pebanista Yacuruna habitaba la Amazonía dejando en claro el territorio al que pertenecía.
En cuanto a las medidas del delfín prehistórico, se indica que su longitud se ubica entre los 3 a 3.5 metros. Números que superan a sus descendientes actuales y que como se mencionaba, le otorgan el Récord Guinness. El cráneo encontrado fue pieza clave para armar el rompecabezas y confirmar la teoría que indicaba su tamaño distintivo y único.
El primer encuentro con el Pebanista Yacuruna
Una investigación que data del 2018 fue la responsable del descubrimiento de la especie ganadora del récord. Liderados por el paleontólogo Rodolfo Salas Gismondi, se terminaron descubriendo los restos del longevo mamífero acuático y dicha investigación fue la que determinó las características del Pebanista Yacuruna.
El hallazgo fue reconocido a nivel internacional, dándole el paso necesario para reafirmar las investigaciones correspondientes y así dar paso al logro que se confirmó el día de hoy. Las pruebas que dan pie al reconocimiento tuvieron su origen fueron presentadas en marzo de este año.
Se deja bastante claro como el Perú esconde tesoros que van más allá de lo que se podría esperar. Hoy tocó estar en el centro del mundo científico gracias a un residente extremadamente antiguo que terminó presentándose con todo y Récord Guinness; dejando la idea de cuantos secretos podría seguir guardando un lugar tan icónico como nuestra Amazonía.