03/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/01/2025
El caudal del río Rímac incrementó de manera sustancial por las precipitaciones que se registraron en Lima durante los últimos días. La madrugada del 3 de enero, cayeron fuertes lluvias que ocasionaron el aumento en la corriente del río.
Semahi reporta incremento de caudal en el río Rímac
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el impredecible clima de Lima responde a los fuertes vientos que vienen del noreste y este de la capital. La fuerza eólica trae consigo humedad y parte de las condiciones atmosféricas que son parte de la zona andina.
No obstante, Senamhi reportó que en varias provincias del Perú se produjeron fuertes lluvias durante los días 1 y 2 de enero. Lo que alertó a la entidad encargada del pronóstico del clima sobre una posible activación de quebradas.
"Lima Metropolitana reporta lluvia desde las 4 am. Estación meteorológica ubicada en La Molina registra acumulados de lluvia de 1.9 mm, en Jesús María registra 0.8 mm, Las Palmas en Surco registra 1.2 mm y en Ancón registra 1 mm", precisó Senamhi.
La corriente del río Rímac no fue la única que aumentó. Los caudales de los ríos Vichaycocha y Chillón presentaron una precipitación elevada. Incluso, la estación Obrajillo reportó valores correspondientes a umbral amarillo.
Recomendaciones para evitar incidentes por incremento de caudal
Frente a todo lo expuesto, Senamhi recomendó que las personas eviten acercarse a las riberas y alejarse de las zonas que sean aledañas a los ríos mencionados. Además, aclaró que debido a las constantes lluvias en la sierra los caudales podrían seguir en aumento.
Asimismo, las lluvias dejaron charcos en todo Lima al punto de generar problemas en el libre tránsito de los vehículos. Las avenidas principales fueron las más afectadas al dejar las pistas en condiciones resbaladizas, lo que genera un riesgo en rutas de mucho tránsito como la Javier Prado.
El próximo pronóstico climatológico para las regiones del Perú
Senamhi avisó que diversas regiones se verán afectadas por las lluvias, precisamente las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín, Huánuco, Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
La entidad que pertenece al Ministerio del Ambiente, cree que la explicación de este repentino incremento en las lluvias se debe a la oscilación Madden-Julian, fenómeno encargado de incrementar las precipitaciones.
Es así como el caudal del río Rímac, Vichaycocha y Chillón incrementó. Dicho suceso prendió la alerta de Senamhi, quien brindó recomendaciones a los ciudadanos para evitar cualquier incidente que pueda tener consecuencias graves.