PPK, Humala, Toledo y Villarán son “olvidados” de casos por corrupción
A paso lento. Los casos de soborno, lavado de activos, financiamiento de partidos de parte de Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Susana Villarán siguen en las primeras etapas de los procesos de investigación, mientras la opinión pública se pregunta qué hacen los fiscales, qué intereses hay de por medio y a quién o quiénes les interesa tener paralizados estos procesos.
Han transcurrido 745 días desde que la empresa brasileña Odebrecht aceptó que pago más de USD 29 millones en sobornos a funcionarios públicos, políticos peruanos y empresarios, además de haber realizado aportes a campañas electorales, municipales y presidenciales. Hoy se insiste en la interrogante de por qué la justicia no destraba los procesos a esos tres expresidentes de la República, a la exalcaldesa capitalina y a las empresas involucradas.
Para el legislador no agrupado, Jorge Castro, en declaraciones a diario Exitosa, las investigaciones a esos ex altos funcionarios, están estancadas por negligencia o complicidad de los responsables de llevarlas a cabo. “El Ministerio Público ha dejado de lado lo fundamental y se ha dedicado a financiamiento de partidos y lavado de activos, pero no a los casos de sobornos que son más complejos y de mayor magnitud, que desde hace varios años atrás están sobre el tapete”, afirmó el legislador.
Según Castro, en el caso Odebrecht deben tenerse en cuenta tres fuentes de investigación: una de coimas y sobornos; otro sobre lavado de activos y, la última, relacionada con el financiamiento de partidos.
PPK y Toledo
“Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alan García han cometido estos tres delitos, en todas las alzas. Esto -graficando el caso- podría ser similar a lo que ocurre durante el asalto a un banco: asesinan a una persona, se llevan la caja y dejan varios lesionados”, señaló por su parte el legislador Humberto Morales (Frente Amplio).
En este sentido, pidió prestar atención a casos como los de PPK y Toledo que están vinculados a sobornos, lavado de activos y financiamiento de partidos. “A Kuczynski le dieron plata e influenció enormemente como ministro para destinar ciertas obras”, agregó.
En otro momento, Morales refirió en tono enfático que su bancada desea que todos los involucrados en caso de corrupción con Odebrecht y que cuenten con un proceso de investigación, deban purgar prisión en cuanto se declare su culpabilidad.
“Para nosotros, la lucha contra la corrupción es caiga quien caiga y lo hemos enfrentado desde el momento de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, sabemos que los avances en las investigaciones están sujetas a las informaciones que están brindando Odebrecht, pero como parte de millones de ciudadanos, conocemos que hay toda una lista de investigados, y creo que el Ministerio Público debe cumplir un papel importante y encarcelar a todos esos corruptos”, sentenció el integrante de la Comisión Lava Jato del Legislativo
NADA CON VILLARÁN
El congresista Roberto Vieira (no agrupado) refiere que en estos casos hay muchos funcionarios, estudios de abogados, consultores, líderes de agrupaciones políticas, etc.
“A todos los involucrados debe medírseles con la misma vara, y uno de los casos más evidentes es el de Susana Villarán, porque en su contra existen pruebas contundentes, pero el proceso sigue muy lento”, dijo.