Postergan para el 2019 la licencia para construir proyecto Tía María
La licencia de construcción del proyecto minero Tía María (Arequipa), la cual debe ser entregada por el Gobierno a la concesionaria del proyecto -Southern Copper- para iniciar las obras, ahora será trabajada con las nuevas autoridades regionales, señaló el presidente de la República, Martín Vizcarra.
En la víspera, el jefe de Estado explicó que para entregar dicha autorización, el Gobierno viene analizando el levantamiento de las 14 observaciones que se hicieron al proyecto y este trabajo se realizará junto a los gobernadores.
“(la autorización) se está trabajando justo en levantar estas observaciones, pero tenemos que hacerlo ahora en coordinación con el nuevo gobernador regional de Arequipa y con los alcaldes distritales y provinciales para estructurar una nueva estrategia”, dijo Vizcarra tras participar en el noveno Gore Ejecutivo.
Como se recuerda, el nuevo gobernador regional electo de Arequipa, Elmer Cáceres, mostró su rechazo al proyecto cuprífero Tía María, antes de iniciar sus funciones. Al respecto, el presidente Vizcarra sostuvo que se deberá conversar con los nuevos gobernadores regionales, pues todos quieren el desarrollo del Perú.
Es preciso mencionar que las nuevas autoridades regionales y municipales del país asumirán sus funciones el 1 de enero de 2019. De este modo, la entrega de la licencia de la construcción para este proyecto minero se postergaría hasta el próximo año, pues el viceministro de Minas, Luis Incháustegui, había estimado que dicho permiso se iba a entregar este 2018, con lo cual la etapa de construcción iniciaba el 2019.
Había mejoras
La semana pasada, Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente de Finanzas de la compañía, había señalado que solo se encontraban a la espera de la licencia de construcción para dar inicio de las obras, tomando en cuenta que la aprobación de la población hacia este proyecto había mejorado.
Según explicó, el nivel de aprobación de los pobladores de la provincia de Islay (zona en la que se desarrollará el yacimiento) se elevó de 45% en abril de 2017 a 59% a octubre de 2018.
Además, indicó que si bien la posición del nuevo gobernador Elmer Cáceres es de rechazo, se iba entablar una conversación para explicar los detalles del proyecto.
“En el caso del gobernador regional, pensamos que aún no ha recibido toda la información relacionada con el proyecto y que esto ha derivado a tomar esta posición. De todas maneras, en su momento y cuando corresponda, vamos a iniciar una conversación para poder trabajar juntos. Vemos que es una gran oportunidad para la provincia de Islay y para Arequipa”, señaló el ejecutivo en una rueda de prensa.
El dato
- La inversión del proyecto Tía María asciende a USD 1,400 millones y se espera una producción anual de 120,000 toneladas de cobre.