Actualidad

Portugal pide con urgencia un tratado mundial para solucionar futuras pandemias

El primer ministro de Portugal indicó que, de esta manera, se evitaría caer en la “improvisación”.
ANTONIO-COSTA
21-04-2021

El primer ministro de Portugal, António Costa, señaló que se necesita con urgencia un tratado internacional para tener una buena preparación y respuesta ante futuras pandemias. Agregó que, de esta manera, se evitaría caer en la “improvisación”, que diferentes autoridades recurrieron para la lucha contra la Covid-19.

Esta declaración fue dada durante la XXVII Cumbre Iberoamericana que se realizó en el Principado de Andorra, donde participaron 16 mandatarios de forma virtual y presencial, debido a las medidas de prevención de la Covid-19. Brasil, México, El Salvador, Paraguay, Venezuela y Nicaragua fueron representados por servidores púbicos de menor rango.

En el evento, el portugués destacó la colaboración de Portugal en la distribución de vacunas a diferentes países que cuentan con bajos recursos económicos por medio del mecanismo Covax y de manera directa a los países africanos de lengua portuguesa y al país del Sudeste Asiático Timor Oriental, a quienes otorgan la posibilidad de vencer la Covid-19.

También puedes leer: Precios de pasajes a Estados Unidos se elevan hasta en 800% ante viajes por vacunas contra Covid-19

Asimismo, Costa declaró que la Cumbre Iberoamericana es un espacio para dar “una contribución única” al diálogo entre América Latina y Europa que busca desarrollar nuevas estrategias ante la propagación de la Covid-19. Además, indicó que el tratado entre Mercosur y la Unión Europa es un “acuerdo comercial de mayor impacto económico a nivel mundial”.

Por su lado, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa señaló que la Cumbre es un “homenaje” para las personas que fallecieron por la Covid-19.

“Homenajear es celebrar esta Cumbre y hablarnos de problemas concretos, de personas, de una vacunación justa, del aumento de la pobreza y la desigualdad”, agregó.

Como se recuerda, hace unas semanas, los museos, las terrazas de los cafés y las escuelas de secundaria en Portugal abrieron tras la segunda fase del plan de desconfinamiento del país.

Más información: