08/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un enfrentamiento entre trabajadores portuarios y seguidores del expresidente Alan García se produjo frente a la sede de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, en la que fue citado el líder aprista para responder a la denuncia de irregularidades en la concesión del proyecto de modernización del Terminal Muelle Norte del Callao a APM Terminal.
La gresca se inició cerca de las 10 de la mañana. Los seguidores del expresidente seguían apostados frente a la sede fiscal, pese a la reprogramación de la citación anunciada que, según fuentes de la Fiscalía, se realizó con la debida anticipación, gritando arengas a favor del líder aprista y denunciando la persecución política.
Muy cerca a las 10 de la mañana, con bombos, gritos y carteles, apareció una nutrida comitiva de trabajadores portuarios que exigían a los fiscales avanzar con celeridad las investigaciones sobre la concesión que consideran fraudulenta y por la que acusan al expresidente, su exministro Enrique Cornejo y otros 20 funcionarios de haberla promovido.
En unos pocos minutos, las arengas de uno y otro grupo se tornaron en respuestas cada vez más agresivas, hasta que los portuarios se vieron abordados violentamente por los seguidores apristas con la finalidad de acallar los reclamos de castigos contra los presuntos involucrados.
Diario Exitosa fue testigo de que en algún momento los portuarios fueron empujados y atacados con palos de madera.
Según el secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu, Víctor Castillo Ríos, su presencia era pacífica y buscaban solamente expresar su repudio a la irregular concesión de todo el Muelle Norte.
Sostuvieron que la lucha ha sido de años y no cesarán en exigir que se llegue al final de la investigación.
“Lamentablemente, los búfalos que siempre vienen a apoyar a Alan García de todos los actos de corrupción han querido romper nuestra pacífica manifestación. Vamos a seguir luchando hasta que los culpables de esto estén en la cárcel. El problema financiero del puerto se debe a esta concesión. Pedimos al gobierno de turno una decisión política y dar por caducado el contrato de concesión que ha perjudicado a nivel nacional a todos los trabajos”, expresó el dirigente.
Tráfico de influencias
Informe emitido por el procurador Amado Enco denuncia diversas acciones promovidas por el líder aprista para favorecer la negociación de concesión del Terminal Muelle Norte del Callao, lo cual ha definido como tráfico de influencias y corrupción directa.
Hubo una oferta inicial de APM Terminals de USD 1,900 millones que terminó convirtiéndose en USD 748 millones.