Actualidad
¡Atención!

¿Por qué se siente más frío de lo que dice el termómetro? Senamhi explica peculiar fenómeno

¿Sientes más frío del que habitualmente hay? Esto no sería un problema de tu termómetro, sino un fenómeno climático que ocurre durante el invierno en Lima, afirma Senamhi.
Senamhi explica porqué se siente más frío del que hay. (Andina)
24-05-2024

Lima es una ciudad donde el invierno es particular, y muchas personas afirman sentir más frío del que marca el termómetro. ¿Por qué ocurre esto? El vocero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Matt Nieto, explica este fenómeno.

Nieto informa que las temperaturas continuarán bajando, y que el frío presenciado en estos últimos días de mayo es apenas el inicio del mismo.

"Las temperaturas mínimas o nocturnas seguirán una tendencia descendente, aunque habrá ciertas intermitencias dependiendo del espesor de la cobertura nubosa, el grado de humedad y la dirección de los vientos", declaró par La República.

¿Por qué hay más frío?

Una gran parte de la sensación de frío tiene que ver con las condiciones meteorológicas, pues el espesor de la cobertura nubosa, el grado de humedad o la dirección del viento puede tener un rol importante en la percepción de las personas.

"La presencia de brillo solar puede generar una recuperación de las temperaturas, aunque sea temporalmente", señala Nieto.

Esto último explicaría por qué incluso en horas de temperatura "máxima", se sigue percibiendo sensación de frío, pues la niebla tapa totalmente los rayos del sol.

"La sensación térmica depende de otros factores, principalmente la humedad y el viento, que pueden incrementar la sensación de frío", añade el especialista.

¿La contaminación afecta?

En esa línea, el especialista reiteró que las zonas más contaminadas de la capital podrían afectar la sensación de frío.

"El material particulado suspendido en el aire puede capturar humedad y aumentar la sensación de frío. Este fenómeno es más común en zonas urbanas con alta contaminación", precisa.

Concluyendo, Nieto se refirió a los sectores de la capital en donde se puede sentir con mayor intensidad estos eventos, explicando que los extremos de la ciudad siempre serán los más afectados.

"Los distritos con viviendas en cerros, como San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, suelen tener una mayor sensación de frío debido a la altitud y la humedad"

En ese sentido, se podría afirmar que la sensación de frío tiene mucho que ver con factores geográficos y otros eventos climáticos desarrollados en simultáneo, como la humedad o la neblina.

Teniendo en cuenta todo esto, Senamhi habría explicado el porqué se siente más frío del que marca el termómetro en diversos sectores de Lima, siendo un fenómeno frecuente en esta ciudad.