11/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/07/2024
El invierno, más allá de las bajas temperaturas, trajo noches largas en el día a día de los peruanos. Algunos días de julio presentaron luz solar recién pasados algunos minutos de las 6 de la mañana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó por qué ocurre esta situación.
Senamhi explica por qué las noches son más extensas
La especialista en meteorología del Senamhi, Bremilda Sutizal, detalló que esto se debe a los procesos de rotación y traslación de la Tierra. Estos determinan su trayectoria alrededor del sol, un planeta en el que todos vivimos que cuenta con diversas circunstancias dependiendo del lugar y la ruta por la que pasa.
Este recorrido no solo define la duración de los días, sino también determina que el año tenga 365 días. Esto hace que la distancia y la orientación hacia el sol determinen las estaciones: invierno, verano, otoño y primavera. Por tales motivos, el amanecer, o al menos su percepción, puede tardar entre 30 a 80 minutos fuera de lo normal.
"En invierno, la radiación llega de forma más indirecta, lo que provoca que tengamos menos horas de sol durante el día", comentó la experta.
Asimismo, subrayó que las condiciones climáticas ambientales también influyen en la luminosidad de la capital. Esto se debe a que un cielo nublado dificulta que los rayos del sol lleguen fácilmente a la superficie.
"Es importante considerar que las condiciones de nubosidad en la capital contribuyen a que las noches parezcan más largas y a que dé la sensación de que el amanecer se demora, lo cual es una percepción", explicó Sutizal.
¿Y cuándo es el día más largo del año?
El día más corto del año, el solsticio de invierno, ocurrió el 20 de junio en la parte sur del mundo. En esa fecha, también se registró la noche más larga del año. Este fenómeno marca el fin del otoño y da inicio a los días fríos.
En contraste, el día más largo del año se produce en el solsticio de verano. Entre el 20 y el 21 de diciembre, se da el punto más cercano entre el hemisferio sur y el sol. Esto no debe confundirse con el equinoccio, que marca el inicio de la primavera y el otoño, mientras que los solsticios corresponden al verano e invierno.
Así se pudo entender la razón principal por la cual las noches son más largas en el hemisferio sur durante el invierno. Senamhi explicó que esto se debe a la trayectoria de la Tierra en su proceso de rotación y traslación.