22/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/09/2024
Bomberos que luchaban contra los intensos incendios forestales en Ucayali no pudieron contener su emoción. La llegada de la lluvia desató alegría, lágrimas y baile en medio de la devastación.
Más de cinco mil hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales en la región, lo que llevó a la declaración de un estado de emergencia. En medio de la ardua labor por controlar el fuego, un evento inesperado cambió el panorama: la llegada de las lluvias.
"Por fin la lluvia"
Los incendios, que desde julio han consumido vastas áreas de la selva peruana, han afectado tanto al medio ambiente como a las comunidades locales, que dependen de los bosques para su sustento. Para los bomberos voluntarios que llevaban semanas luchando contra las llamas, las primeras gotas fueron motivo de celebración.
En un video que circula en redes sociales, se observa a los bomberos expresando su alivio y felicidad, con gritos, llantos y hasta un baile improvisado sobre el terreno devastado.
"¡Por fin la lluvia! Por fin, señor, a descansar", se escucha en el video registrado por un miembro del equipo de bomberos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha registrado un total de 361 incendios en 22 regiones del país, con un saldo de 20 personas fallecidas en lo que va del año. Sin embargo, la llegada de las lluvias, aunque momentánea, trajo un respiro para todos.
La situación en Ucayali, una de las áreas más impactadas, ha sido particularmente crítica, con brigadas trabajando bajo condiciones extremas para salvar la mayor cantidad de flora y fauna posible.
Bomberos sin equipos adecuados
Percy Castañeda, comandante departamental de bomberos de Amazonas, reveló en una entrevista que los bomberos han estado enfrentando los incendios sin el equipo adecuado.
"Trabajamos en unas condiciones que no son las correctas. Los bomberos salimos con lo que no es ni siquiera para incendios forestales, ni las herramientas. Porque para incendios forestales el EPP es distinto que para incendio estructural, al igual que las herramientas, los vehículos, en eso, pues estamos desabastecidos a nivel nacional", declaró para nuestro medio.
A su vez, indicó que no cuentan con la vestimenta ni las herramientas necesarias para combatir incendios forestales, ya que el equipo de protección personal (EPP) y los vehículos que utilizan son para incendios estructurales, no para emergencias en zonas selváticas.
De esta forma, bomberos que luchaban contra los intensos incendios forestales en Ucayali bailaron y lloraron ante la llegada de la lluvia.