Políticos exigen que Fiscalía pida prisión preventiva para García
Los legisladores de la oposición coincidieron en pedir prisión preventiva contra el exmandatario Alan García Pérez, por los últimos eventos ocurridos tras el rechazo de Uruguay al pedido de asilo solicitado por el expresidente por una presunta persecución política en contra de él.
“Las cartas están totalmente puestas sobre la mesa, yo creo que él va a estar maquinando cómo eludir la justicia, una detención preventiva es absolutamente necesaria”, afirmó el exvicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro.
Añadió que una vez más está demostrado que Alan García quiere eludir a la justicia a pesar de tener pruebas contundentes que no existe una persecución política.“Si Uruguay que es un país que siempre ha abierto las puertas para los asilos, no lo ha hecho, es porque las pruebas son contundentes, ha quedado demostrado que nadie lo quiere recibir”, afirmó Castro.
No le creo nada
Por su parte, el congresista no agrupado Roberto Vieira, afirmó que por todo lo sucedido con el exmandatario con el pedido de asilo a Uruguay, quedó confirmado que García obstaculizó el procedimiento de la justicia y que por consiguiente es necesario una próxima detención preliminar y por consiguiente la prisión preventiva.
“Él dijo en un momento que se allanaba a la justicia y a las pocas horas estaba pidiendo asilo y fue rechazado obviamente porque aquí no existe ninguna persecución política, debe de haber una detención preliminar y luego la prisión preventiva”, afirmó.
Vieira manifestó que Alan García tiene que esclarecer los hechos que lo involucran en actos de corrupción, porque a la luz de los hechos él ha pedido asilo político de una manera premeditada.“He pedido que el ministro del Interior tome las medidas preventivas a través de los servicios de inteligencia que en el supuesto de que el expresidente vuelva a buscar otra embajada para asilarse”, indicó.
Tiemblan los corruptos
En esa línea, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, comentó que desde hace mucho tiempo pidió que las autoridades judiciales se mantuvieran atentas por una posible fuga del exmandatario, y que fuera necesaria la prisión preventiva contra el exmandatario aprista.“Desde hace tiempo lo dije, que le impongan una prisión preventiva contra Alan García, hace tiempo que García estuvo derrotado”.
Lescano señaló que en este momento, Alan García es un hombre derrotado y que varios corruptos se encuentran como él con la soga al cuello y que hay que dejar que las autoridades como el Ministerio Público y la Fiscalía realicen su trabajo de investigación.
Nunca hubo persecución política
Wilbert Rozas (FA) manifestó que la decisión del gobierno de Uruguay demuestra que Alan García no es un perseguido político y que la justicia debe actuar con celeridad para evitar que García siga huyendo, y evaluar si corresponde una solicitud de prisión preventiva.
“El pueblo fue el que triunfó”, dijo el congresista del Frente Amplio.Asimismo, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP) no descartó la posibilidad de que ordenen prisión preventiva contra Alan García, luego del rechazo al pedido de asilo a Uruguay.