Policías veteranos de guerra fueron reconocidos por su lucha para la pacificación del país
En una sentida ceremonia, que contó con la presencia de los ministros del Interior Carlos Morán; y de Defensa, Walter Martos, tres policías en situación de retiro, junto a un nutrido grupo de militares, todos considerados veteranos de guerra, fueron reconocidos por su entrega, valor y patriotismo en defensa de la patria y la pacificación nacional.
La ceremonia, realizada en la Plaza de la Bandera, conmemoró el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, y permitió rendir homenaje y agradecer al coronel PNP, Gustavo Medina Gironzi, al comandante PNP, Jorge Hidalgo Aleman, y al capitán PNP, Luis García Morales por sus abnegadas labores en favor del bienestar del Perú.
El titular del Interior fue el encargado de entregar de manera simbólica sendos diplomas a estos tres valerosos policías en situación de retiro, acreditados como veteranos de guerra por haber participado en el conflicto armado de la Cordillera del Cóndor en el año 1981.
Al recibir este reconocimiento, los tres policías homenajeados se mostraron agradecidos y emocionados, y reafirmaron su sentido de pertenencia a la gloriosa institución policial, en la que prestaron servicios hace algunas décadas.
De la misma forma, hicieron votos porque su ejemplo de valía y patriotismo se proyecte a la población, en general; y a las futuras generaciones de policías.
“Me siento orgulloso de recibir un reconocimiento después de más de 30 años de nuestra participación en el conflicto con el Ecuador. Que los policías de hoy se sientan orgullosos del uniforme que visten”, expresó el coronel PNP, Gustavo Medina.
Cada 26 de octubre se conmemora el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, a fin de honrar y reconocer el valor y patriotismo de los miembros de las fuerzas armadas y policiales que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional y en el proceso de pacificación nacional.
La fecha también va destinada a reconocer la participación de estos veteranos en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de la democracia.
El veterano de guerra es el miembro de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas en situación de retiro o licenciado, que participó en alguno de los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional.
Según la Ley del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, los ministerios del Interior y de Defensa realizan en esta fecha actividades oficiales conmemorativas para honrar y reconocer el valor, entrega y patriotismo de estos miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.