02/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/03/2023
Dos turistas extranjeras fueron encontradas por los miembros de la Unidad de Rescate de Alta Montaña, después de haberse extraviado cuando se dirigían al valle de Sangalle (la misma ruta de la turista belga Natacha de Crombrugghe) desde San Juan de Chuccho (Cabanaconde). Se trata de Elise Velarde (33) de nacionalidad belga y Sandra Amandine (28) de nacionalidad francesa.
Las ciudadanas extranjeras iniciaron su caminata ayer al promediar las 17:30 horas, pero cuando empezó a oscurecerse se desorientaron por el trayecto accidentado y perdieron el rumbo. Una de ellas se comunicó con los efectivos de la comisaría de Chivay, a través del 105, quienes coordinaron el personal de Alta Montaña para dar inicio a las labores de búsqueda y rescate.
Para esta misión, se conformó dos delegaciones de rescatistas que llegaron a la zona y comenzaron a llamarlas por su nombre. Las turistas respondieron y lograron ser ubicadas al promediar las 4:30 de la madrugada de hoy.
Según la Policía Nacional de Perú (PNP), ambas ciudadanas presentaban cuadros de hipotermia, fatiga y lesiones leves, por lo que recibieron primeros auxilios y fueron evacuadas hasta el centro de salud de Cabanaconde. Posteriormente fueron llevadas hasta su hotel, donde se comunicaron con sus familiares.
El jefe la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gral. PNP Ghino Malaspina, sostuvo que las turistas emprendieron rumbo sin un guía, motivo por el que se recomendó a los visitantes nacionales y extranjeros a no exponerse en estas rutas de alta peligrosidad.
"La recomendación es que salgan con guía. En este caso lograron actuar bien porque se comunicaron con nuestra central y eso ha permitido que nosotros actuemos en forma rápida, otro hubiera sido el caso si no hubiéramos tenido ningún tipo de referencias", subrayó Malaspina en conferencia de prensa.
Rescatadas por miembros de la Policía Nacional del Perú
Turistas perdidos en el Colca
Otra de la turista que se extravió en el Colca (Chivay) fue la ciudadana belga Natacha de Crombrugghe, quien fue reportada como desaparecida el 24 de enero del 2022, cuando salió de su hotel con rumbo desconocido. Desde ese entonces, su búsqueda se realizó por aire y por tierra, pero no se hallaban indicios de su desaparición.
Tras ocho meses de búsqueda, el cadáver de la turista belga fue encontrado en septiembre del año pasado entre dos rocas en medio del cauce el río Colca por un grupo de pescadores. Se presume que su cuerpo fue arrastrado por el caudal del afluente por varios kilómetros.