20/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una violencia que no termina. Un policía en retiro identificado como Julio César Ganoza Ríos (48) asesinó de ocho balazos a su expareja, la también expolicía Julia Asunción Rayme Valenzuela (40), muy cerca de su vivienda en San Juan de Lurigancho. La víctima contaba con medidas de protección, sin embargo, eso no disuadió al sujeto de perpetrar el crimen.
El ataque se produjo a las 6:30 a.m. de ayer, en el cruce de las Mz. G y S de la urbanización Los Álamos de Canto Grande. “El sujeto bajó de una moto y empezó a pelear con la señora. Al parecer le recriminaba algo. Luego de unos minutos le disparó dos veces. Ella cae al suelo y al ver que aún se movía, la remató”, contó un testigo.
Asimismo, señaló que el mototaxista que trasladó a Ganoza intentó retenerlo, pero el asesino disparó al aire, para después huir con dirección a la estación del Metro de Lima. Los usuarios de este servicio, aterrados, solo atinaron a ponerse a buen recaudo.
Agentes del Escuadrón Emergencias Este 1 interrogaron a Jaime Paisi Barboza (26), señalado como el conductor de la unidad menor, de placa SO-186N, que trasladó al teniente retirado. “El señor fue llevado al Depincri de Canto Rey. Ha dado algunas características del sospechoso. Contó que estaba vestido con un polo, pantalón y gorra negra”, comentaron agentes.
Lucía Valenzuela, la madre de la fémina, reveló que Julia decidió separarse en agosto. “Su hija de 18 años viajó a Tarapoto y desde ahí le confesó que su propio padre había intentado violarla. Ella tenía como prioridad a sus hijos. Desde ahí no dejaba de acosarla y amenazarla”, explicó.
Ganoza fue denunciado en varias oportunidades por maltrato físico y psicológico. Sumado a ello, hace dos meses la víctima, que en vida alcanzó el grado de suboficial de tercera, solicitó medidas de protección. “¡Las autoridades nunca cumplieron con protegerla!”, expresó. La mujer deja tres hijos en orfandad.