Actualidad
Importante

Policía podría detener a cualquier sospechoso: "Esta modificación desesperada da pase al abuso del poder"

Durante diálogo con Exitosa, Eduardo Herrera, hizo alusión a la modificación para facultar a la Policía a detener a cualquiera que sea sospechoso e indicó que podría dar pase al abuso de poder.
Policía podría detener a cualquier sospechoso. (Andina)
10-10-2023

En entrevista a Exitosa, el director de la Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay, Eduardo Herrera, se refirió a la modificación del Código Procesal Penal sobre la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el control de identidad de la población e indicó que la medida "da pase al abuso del poder".

"Modificación desesperada"

Según expresó, los ciudadanos de cualquier nacionalidad extranjera recibirían un trato diferente y pueden ser "retenidos" por un espacio de 12 horas.

Durante diálogo con Katyuska Torres y Pedro Paredes para Exitosa Te escucha, Herrera indicó que el facultar a la Policía a detener a cualquiera que sea sospechoso podría dar pase al abuso de poder por parte de dichos efectivos.

"Esta modificación desesperada en la que están cayendo las autoridades, da pase al abuso de poder por parte de la Policía hacia ciudadanos que salgan sin su DNI y pueden ser retenidos por un espacio determinado de tiempo", expresó a nuestro medio.

Además, expresó que las autoridades deberían enfocarse en realizar una reforma policial en lugar de haber ordenado esta modificación que, sindicaría a cada ciudadano como "sospechoso".

"Ellos sucumben ante un sistema corrupto y la gran reforma pendiente, para que el ministro se ponga los pantalones es hacer la reforma policial que no quieren hacer en vez de hacer esta norma que nos trata como sospechosos a todos, somos seudo delincuentes", manifestó Herrera.

De acuerdo a lo mencionado por Herrera, el estado de emergencia declarado en diversos distritos del país estarían haciendo que la población ceda su libertad, a cambio de una seguridad que no se visualiza.

"Empezamos con los estados de emergencia, ahora Lince, y poco a poco vamos cerrando y la gente se está acostumbrando a ceder su libertad por una seguridad que no viene", declaró a Exitosa.

Se podría presentar prejuicios y discriminación

Asimismo, hizo alusión a que ante esta nueva modificación se pueden presentar problemas de prejuicios y discriminación, ya que se puede detener a cualquier persona que se encuentre realizando una actividad habitual y sea confundida con algún sospechoso. "Estamos cediendo nuestros derechos por un Gobierno que claramente no sabe lo que está haciendo", dijo.

"Fatalmente quienes padecen los casos de abusos de derechos humanos son las personas de medio recurso y son las que no se oponen", expresó.

De esta manera, el director de la Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay, Eduardo Herrera, señaló que la modificación para facultar a la Policía a detener a cualquiera que sea sospechoso podría dar pase al abuso de poder por parte de dichos efectivos.