24/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Al menos un detenido y varios contusos, dejó un nuevo enfrentamiento entre efectivos policiales y manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María. Esta vez los disturbios se originaron cuando los custodios buscaban desbloquear la carretera en la zona de Churapi, en el ingreso al Valle del Tambo.
En el noveno día del paro indefinido que acata la provincia de Islay, los disturbios se originaron frente al cuartel de Chucarapi, donde ya la víspera se efectuó bloqueos. Justo es en esta zona donde se han acuartelado los policías que llegaron a Arequipa para controlar el orden.
Fue cuando los efectivos que salieron del cuartel a despejar la vía bloqueada que se iniciaron los disturbios. Es ahí donde se usaron gases lacrimógenos para dispersar a la población, que ingresó a las chacras aledañas a la carretera y respondieron lanzando piedras. La trifulca duró unas tres horas.
El detenido fue identificado como Gilberto Colque, de 31 años y natural de la Punta de Bombón.
La tarde de ayer, ya la vía quedó libre para el tránsito de vehículos liviamos y pesados. A Cocachacra llegó el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, para tener un acercamiento con la población que acata el paro indefinido en contra de Tía María. Tal como informan los corresponsales, Molina dijo que solo llegó para escuchar a los pobladores pero no para conformar una mesa de diálogo.