24/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Policía Nacional del Perú (PNP) atenderá de forma inmediata y en cualquier momento las denuncias por casos de personas desaparecidas, sin esperar que transcurran 24 horas desde que se conoce la desaparición.
Así quedó establecido en el reglamento del Decreto Legislativo 1428, publicado ayer por el Poder Ejecutivo, el cual regula las medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, y otros casos de desaparecidos.
Este reglamento aborda la atención de denuncias, difusión, investigación, así como búsqueda y ubicación de personas desaparecidas, además del uso de mecanismos tecnológicos para organizar y difundir información sobre la materia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Prohibirán marchas en el centro histórico de Lima
Según este nuevo marco legal, una vez configurada una desaparición, cualquier persona puede presentar una denuncia ante las comisarías, Departamentos de Investigación Criminal y otras unidades de la PNP y dependencias autorizadas.
De esta manera, se busca optimizar el procedimiento de atención de denuncias por desaparición de personas, garantizando inmediatez, imparcialidad y efectividad en la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de los desaparecidos.