Policía que abatió a 2 delincuentes en SJL "hizo un uso excesivo de la fuerza", según experto
En entrevista con Exitosa, el abogado experto en temas policiales, Stefano Miranda, consideró que el policía que abatió a dos delincuentes en San Juan de Lurigancho (SJL) "hizo un uso excesivo de la fuerza".
Durante el programa 'Hablemos Claro' conducido por Nicolás Lúcar, el invitado indicó que el agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) debió hacer lo contrario a lo que se observa en el vídeo.
"Preliminarmente podemos verificar que el policía hace un uso excesivo de la fuerza porque en nuestro país está prohibido las ejecuciones extrajudiciales. Si el presunto delincuente está rendido, esto significa que ya no demuestra un peligro real e inminente de tu vida, lo que tiene que hacer el policía es todo lo contrario", declaró.
Asimismo, Miranda precisó que el efectivo policial tuvo que alejar la amenaza del triángulo de seguridad y empezar las coordinaciones para el auxilio correspondiente.
"Alejar la amenaza si es que tiene un arma en la mano, alejarla del triángulo de seguridad y empezar las coordinaciones para el auxilio respectivo y la conducción al hospital. Lo que vemos en el vídeo es todo lo contrario. El policía tenía reducida la amenaza, se acerca, le patea y encima le hace dos disparos", agregó.
Gran pena
En esa misma línea, el abogado experto en temas policiales apuntó que, cuando un efectivo hace uso de la fuerza, tiene que rendir cuentas y debe ser coherente con lo que declara.
"Es un claro ejemplo del uso excesivo de la fuerza porque en el parte el suboficial manifiesta que eran tres presuntos delincuentes. En el vídeo solo se aprecian a dos (...) Cuando un policía hace uso de la fuerza tiene que rendir cuentas y tiene que ser coherente con lo que manifiesta. Basta una sola mentira para que se caiga todo esto", sostuvo.
Además, el invitado señaló que la acción del agente del orden, en el peor de los casos, podría postular a una modalidad de asesinato, debido a que existe alevosía. También, expresó que sería una pena de 15 años por la pluralidad y la forma.
"En lo en el mejor de los casos, podría postular a un error de tipo invencible que podría atenuar la pena, pero no lo va a eximir. En el peor de los casos, sería una modalidad de asesinato porque existe alevosía y al ser funcionario público, conoce los límites del uso de la fuerza (...) Estamos hablando de una pena de 15 años por la pluralidad, la forma y porque la víctima estaba reducida", añadió.
De esta manera, el abogado experto en temas policiales se pronunció sobre el caso del policía que abatió a dos delincuentes en SJL y aseguró que el agente "hizo un uso excesivo de la fuerza".