24/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Después de más de un año de espera, el Poder Ejecutivo publicó ayer el reglamento de la ley que regula el uso medicinal del cannabis con fines terapéuticos y medicinales. Colectivos saludaron la norma, aunque expresaron que no los beneficia porque no contempla el cultivo asociativo e incluye fórmulas magistrales que no toman en cuenta a los pacientes.
El decreto supremo, publicado en el diario El Peruano, dispone que el Estado debe garantizar el derecho a la salud y permitir el acceso a la marihuana y sus derivados. Asimismo, establece que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud será la encargada de expedir las licencias de producción, importación y comercialización.
Se registrarán
Además, la citada dirección tiene la obligación de elaborar el registro de pacientes usuarios del cannabis medicinal en todo el país. En tanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) expedirá las licencias que soliciten las universidades e instituciones de investigación en salud para ejecutar labores de investigación científica referidas a la planta y sus componentes.
El congresista Alberto de Belaunde, promotor de la ley (N°30681), calificó la publicación como un avance importante. “Luego de mucha espera hoy por fin se publicó el reglamento de la ley de cannabis medicinal. Hay que estudiarlo para asegurar que se haya optado por la mejor reglamentación, pero igual es un avance importantísimo en esta lucha”, expresó.
Avance agridulce
En una entrevista a diario Exitosa, Ana Álvarez, presidente de la asociación “Buscando Esperanza”, saludó el documento, aunque dijo que no las beneficia. Explicó que el texto señala que la producción solo está permitida para instituciones públicas y laboratorios, y no abarca al cultivo asociativo, por lo que las deja, otra vez, en una situación de ilegalidad.
“¿Las madres que cultivamos dónde quedamos? Deben recordar que esto (la norma) inició por la incautación de plantas de marihuana a una madre que cultivaba”, declaró. La asociación está integrada por mujeres que utilizan el cannabis para ayudar a sus menores.
Fórmulas de cuidado
Álvarez manifestó su preocupación por las fórmulas magistrales que serán utilizadas para la elaboración de preparados farmacéuticos. Ello debido a que existen menores que utilizan de dos a tres variedades de cepas y el cambio a componentes fijos puede perjudicarlos. “No es un acceso real, es una norma a medias”, anotó.
Cabe indicar que el cannabis y sus derivados son utilizados por el grupo y otros colectivos para mitigar los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, problemas de epilepsia, parkinson, fibromialgia (dolor generalizado), así como malestares producidos por la quimioterapia. El Gobierno reveló que son 7,596 personas que requieren el insumo.
Anuncia proyecto
El congresista Alberto de Belaunde anunció que desde su despacho presentará un proyecto para permitir el cultivo asociativo. “Pronto desde el Congreso de la República presentaremos una nueva iniciativa para seguir avanzando”, declaró. Vale decir que a nivel de América Latina y otros países que aprobaron el uso medicinal del cannabis son México, Puerto Rico, Colombia, chila, Brasil y Uruguay.
Solo lo prescribirán cirujanos
El reglamento de la ley que permite el uso del cannabis advierte que solo los médicos cirujanos pueden prescribir los derivados de la planta para uso medicina. Esto se hará a través de una recepta especial con vigencia de 30 días. “El médico deberá consignar su nombre, número de colegiatura, teléfono y dirección, el diagnóstico del paciente, nombre del derivado del cannabis, concentración del principio activo y forma farmacéutica, entre otros”, se detalla.