PNP detiene a cuatro personas que iban a transportar en buses interprovinciales a extranjeros ilegales de Tumbes a Lima
En entrevista a Exitosa, el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Gonzales Novoa, informó de la detención de cuatro personas que iban a transportar en buses interprovinciales a extranjeros ilegales hacia Lima.
Buses interprovinciales
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la autoridad policial apuntó que los intervenidos son pilotos y copilotos de las empresas Vigo y Flores. Asimismo, precisó que se encuentran, en estos momentos, en la División de Trata de Personas por el presunto delito de tráfico ilegal de migrantes.
"Ayer tuvimos cuatro detenidos que trasladaban (a migrantes) en buses, que son dos de cada empresa, dos conductores y dos copilotos. Ellos están detenidos acá en la División de Trata de Personas por el delito de tráfico ilegal de migrantes", expresó a nuestro medio.
Agregado a ello, señaló que la Fiscalía ya inició sus diligencias. "Los vehículos como son materia del delito, por lo que, quedaron en las instalaciones de la Divincri para que el Ministerio Público disponga de lo conveniente, porque son materia del delito", añadió.
Del mismo modo, Gonzales Novoa contó que "aparte, hay 5 conductores de automóviles que también se han encontrado en el interior trasladando migrantes" con dirección a Lima.
Liberan a extranjeros
Por otro lado, el general PNP confirmó que cerca de 30 extranjeros indocumentados terminaron siendo liberados; puesto que Migraciones modificó el procedimiento sancionador de especial a ordinario.
"Estas personas han sido dispuestas a seguridad del Estado y se aplicó el procedimiento especial (...) El primer grupo fue puesto a disposición por Migraciones, pero lo convirtieron en procedimiento ordinario. Les dan cinco días para que hagan su descargo, luego nos comunican que les aplicó el procedimiento ordinario, es decir, tienen que salir de las instalaciones", sostuvo.
Expulsión en 48 horas
Como se recuerda, el Gobierno de Dina Boluarte estableció como plazo máximo el viernes 10 de noviembre para que los foráneos regularicen su situación migratoria. Cumplida la fecha límite, acompañó la citada medida con la expulsión de estos ciudadanos en un plazo de 48 horas.
"Es aplicable a los extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio de conformidad con la normativa vigente; asimismo, a los extranjeros que realicen actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana", precisó el Poder Ejecutivo.
El Decreto Legislativo N.º 1582 también estableció una serie de sanciones a las empresas de transportes, hospedajes y personas que faciliten la estancia de extranjeros irregulares en territorio nacional.
De esta manera, el general PNP Javier Gonzales detuvo a pilotos y copilotos de buses interprovinciales pertenecientes a las empresas Vigo y Flores. A detalle, precisó que están detenidos en la División de Trata de Personas.