PNP en crisis: Policías carecen de 50 mil efectivos, armamentos y patrulleros, denuncia Pérez Rocha
En exclusiva para Exitosa, el general PNP Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), se refirió a la crítica situación que atraviesa la institución que alguna vez lideró. Según argumentó, las deficiencias estructurales son profundas y limitan gravemente la capacidad de respuesta frente a la delincuencia.
Falta de atención a la Policía
En diálogo con Pedro Paredes, el exjefe de la PNP indicó que existe un grave déficit de personal policial, especialmente en áreas de prevención. Estas declaraciones se dan en el marco de la reciente declaración de emergencia hecha por el Congreso de la República hacia la institución castrense.
"De acuerdo totalmente, por dos cosas simples. Ya conocemos que nos están faltando 50 mil efectivos policiales para cubrir el aspecto de prevención y, lo más interesante, tener personal especializado y capacitado para investigación de actos criminales", señaló Pérez Rocha.
Además, reveló que hace cuatro décadas no se renueva el armamento policial ni las municiones, lo que impide una capacitación adecuada para el uso de armas de fuego ante situaciones de riesgo.
"Lo segundo, sabemos también que hace 40 años no se adquieren armamentos de puño para uso policial, no se ha comprado municiones y menos fusiles. Esto ya lo conocemos y, lamentablemente, el personal no tiene ni capacitación ni el aspecto de uso de armas de fuego", agregó.
Sin "rochabus" ni equipos antidisturbios
En esa misma línea, el exgeneral también lamentó la ausencia de materiales antidisturbios, como el famoso "rochabus" —camión lanzaagua—, así como vehículos para transporte del personal en situaciones especiales. Además, remarcó que la última adquisición de patrulleros fue durante el gobierno de Ollanta Humala.
"La Policía no cuenta con implementos para el aspecto de control de disturbios. No tenemos un solo hidrante, es decir, el famoso rochabus. No tenemos vehículos de transporte para el personal de servicios especiales, otra cosa que es urgente. El último presidente que adquirió patrulleros fue Humala. De ahí nadie más", denunció.
De este modo, el exdirector de la Policía Nacional, general Eduardo Pérez Rocha, subrayó la falta de infraestructura, armamento y capacitación dentro de la institución, lo que representa un grave problema operativo para los agentes en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.