18/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/11/2024
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, señaló la importancia de un cambio normativo que permita separar a los efectivos con antecedentes, ello luego de que un policía resulte involucrado en la muerte de una joven en Comas.
PNP afectada por conducta de sus integrantes
A través de un pronunciamiento, Zanabria Angulo indicó que la PNP se ve afectada por la conducta de algunos de sus integrantes que cometen "funciones indebidas".
"La Policía Nacional del Perú ha sido afectada nuevamente por la conducta de algunos de sus integrantes que cometen funciones indebidas. Es menester tener una norma que permita alejarlos del servicio a estos elementos que han cruzado la línea y hoy son infractores de la ley", expresó.
Asimismo, el comandante general sostuvo que, casos como el ocurrido en Comas, evidencian que la institución policial necesita pasar al retiro de manera excepcional a los efectivos que dañan a la PNP, la sociedad y enlutan a las familias.
"Hechos como la muerte y el descuartizamiento de una fémina a cargo de un efectivo policial que ya tenía antecedentes disciplinarios, evidencian que necesitamos pasar al retiro de manera excepcional a estos efectivos policial que dañan, no solamente a nuestra institución, sino afectan a la sociedad y enlutan a las familias", agregó.
PNP pide mayor eficacia de los operadores de justicia
En esa misma línea, Víctor Zanabria reiteró que requieren de la norma excepcional para que efectivos con antecedentes e investigaciones delictivas y criminales sean separados y evitar que permanezcan en la PNP por la lentitud procesal en los operadores de justicia y la ineficacia de su sistema disciplinario.
"Requerimos esta norma excepcional donde estas personas que tienen antecedentes e investigaciones delictivas y criminales sean separados, evitando que permanezcan en la institución por lentitud procesal en los operadores de justicia y en algunas formas la ineficacia de nuestro sistema disciplinario policial", mencionó.
Cabe mencionar que, en entrevista con Exitosa, el abogado de la víctima, Aarón Aleman, indicó que la Policía Nacional no aceptó la denuncia de desaparición de la joven que fue hallada sin vida en el interior del departamento de un condominio en el distrito de Comas con dos argumentos que dejaron en conmoción a todos en el país.
"Estos efectivos policiales le negaron de forma arbitraria e injustificada y (...) con ello podría dar indicios de que trataron de encubrir la muerte. (...) Alegaron que la edad de mi patrocinada (la víctima) era 25 años o 26 e hicieron referencia a que iba a aparecer porque iba a tener un encuentro con su enamorado y debíamos esperar unos días", dijo en nuestro medio.
De esta manera, el comandante PNP, Víctor Zanabria, señaló que la imagen de institución policial se ve afectada por malos elementos, ello luego de que un efectivo esté involucrado en la muerte de una joven en Comas.