15/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/01/2024
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que las armas que estarían usando los delincuentes en Ecuador con sello peruano en la reciente ola de ataques habrían sido robadas durante el periodo de la violencia terrorista.
Así lo dio a conocer el teniente general Víctor Zanabria, quien señaló que dicho armamento fue sustraido entre los años de 1980 y 1990 por grupos subversivos.
"Con relación a los procesos de investigación, a las armas encontradas por inteligencia que algunas tendría sello de las FF. AA. y la PNP, hay que recordar que la década de nosotros en la década de los 80' y 90' hemos tenido una gran pérdida de armamento por las acciones subversivas. Estas han quedado en manos de traficantes", declaró.
Sobre el movimiento de municiones a Ecuador
En esa misma línea, el teniente general Víctor Zanabria se refiere al presunto movimiento de municiones a Ecuador desde Perú y aseguró que dichas afirmaciones serían inverosímiles, pues dicho fenómeno en la frontera con el país norteña representa solo un 20% de las incautaciones a nivel naciona.
"En cuanto a la munición, ayer se hizo una afirmación de que había un gran movimiento hacia el Ecuador. Esto no es tan verosímil porque, en las incautaciones que llevamos a nivel nacional, representa más del 80% y solamente el 20% por frontera solamente", agregó.
Cifras alarmantes
Cabe decir que las declaraciones de la Policía Nacional del Perú tienen lugar luego de las preocupantes cifras sobre munición incautada en la frontera del país que han sido dadas a conocer el diario El Comercio.
Y es que, de acuerdo con dicho medio, en la zona fronteriza del Perú se concentraría el 92% de toda la municion incautada. Además, solo en 2023, las autoridades habrían requisado 375 armas de fuego en los departamentos que limitan con Ecuador.
Además, una investigación de Ojo Público, en colaboración con Vistazo y Código Vidrio, reveló que el 52% de todos los explosivos incautados durante el año pasado en dicho país proceden del Perú. Además, estos también llevarían el sello de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME).
De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través del teniente general Víctor Zanabria, informó que las armas que estarían usando los delincuentes en Ecuador con sello peruano en la reciente ola de ataques habrían sido robadas durante el periodo de la violencia terrorista entre los años 1980 y 1990.