27/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/11/2023
La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre la situación del efectivo policial que abatió a un delincuente en San Martín de Porres el pasado viernes 24 de noviembre y aseguró que brindarán el respaldo correspondiente para "defender sus derechos fundamentales".
Las palabras de la institución tuvieron lugar a través del comandante de la Comisaría de Pro, Javier Pinedo, quien reafirmó que el suboficial Daniel Quispe Vílchez hizo uso de legítima defensa luego de verse amenazado por un criminal que lo amenazó un arma de fuego.
"Jamás vamos a abandonar al compañero que está en su legítima defensa. Hace del arma de fuego al tener al frente una persona con similar arma, momento en el cual él desconocía si era real o una réplica", declaró en TV Perú.
Dispusieron defensa legal
En esa misma línea, indicó que el efectivo PNP se mantendrá en libertad mientras duren las investigaciones del caso. Precisamente sobre estas, señaló que tanto él como el suboficial Daniel Quispe Vílchez están recibien apoyo del Ministerior del Interior.
De hecho, la cartera hoy liderada por Víctor Torres Fálcon también se refirió sobre estos hechos e informó que, tras reunirse con los agentes del orden involucrados en el caso, la Policía Nacional dispuso la asignación de un abogado.
"Por encargo del ministro Víctor Torres, el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza, se reunió con el ST3 PNP en la Comisaría de Pro. La PNP dispuso que la División de Defensa Legal le asigne un abogado, a fin de garantizar y defender sus derechos fundamentales", se lee en la publicación de X.
Tras denuncia del MP
Como se recuerda, el pronunciamiento del comandante PNP Javier Pinedo tiene lugar luego de que la Fiscalía de la Nación efectuara una denuncia por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y encubrimiento personal el último sábado.
Y es que, de acuerdo la versión del Ministerio Público, el organismo no habría podido realizar las diligencias correspondientes "debido a que el agente policial Daniel Enrique Quispe Vílchez (presunto implicado) se encuentra no habido" tras acabar con la vida de un ladrón un día antes.
Pese a ello, el comandante PNP de la comisaría de Pro, Javier Pinedo, reafirma su respaldo al suboficial que acabó con la vida de un delincuente que lo intentó asaltar en San Martín de Porres. Y es que, para la autoridad policial, el agente en cuestión hizo uso de legítima defensa.