02/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Ante la creciente ola de criminalidad, la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que incrementará el patrullaje en los 120 distritos más peligrosos del país, en base a una investigación - dada a conocer a través de la Resolución Ministerial Nº 809-2019-IN - que revela los 120 distritos más vulnerables al crimen y la violencia, según el índice de priorización elaborado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del citado portafolio.
En este sentido, la PNP incrementará de manera progresiva el número de agentes en la zona, en un promedio de 20 adicionales por comisaría, dependiendo de cada categoría, obviamente abocados a una función de prevención delictiva.
Recordemos que, la lista la encabeza Florencia de Mora, en Trujillo (La Libertad), seguido de Bellavista, en el Callao, y Zarumilla, en Tumbes. Mientras que, Lima Metropolitana es la región con el mayor número de jurisdicciones en zona roja (25), seguida de La Libertad (12), y Cusco y Junín, (8 cada una). Por su parte, Huancavelica (1) Cajamarca (2), Lambayeque (2) y Pasco (2) están como los departamentos con menos distritos afectados por la violencia.
El un segundo eje de prevención social, estará a cargo de diversas instituciones quienes trabajarán en aspectos que tengan relación con el fortalecimiento de los servicios de prevención de factores de riesgo, que finalmente son los que inducen a los jóvenes a ingresar al mundo criminal.
El tercer eje, prevención comunitaria, no es otra cosa que organizar a la comunidad para participar junto con sus autoridades en una sola línea de combate a la violencia y la inseguridad en sus distritos.
¿Cómo obtienen las cifras? La lista se elaboró sobre la base de tres indicadores: tasa de homicidios, tasa de victimización y la tasa de internos por lugar de residencial. La conjunción de estos tres elementos permitió elaborar una relación de mayor a menor nivel de violencia, que permitirá a la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro focalizar las zonas que serán intervenidas, en un proceso que se inició en el 2016 y que terminará en el 2021.