07/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/08/2024
Tras la disposición del Gobierno de aplicar impuestos a las plataformas digitales como Netflix o Amazon Prime, advirtieron que el servicio podría encarecer, es decir, aumentar en sus costos.
Esto en consecuencia del Decreto Legislativo N.º 1623 publicado el 4 de agosto, el cual dispuso que los streaming con domicilio extranjero pagarán, a partir de octubre, el 18% del Impuesto General a la Venta (IGV).
Consecuencias por impuestos a plataformas
Para el profesor de profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, lo determinado por el Gobierno recaerá en el consumidor final, pero en todo caso todo dependerá del usuario, asegurando que podría haber una disminución en el número de suscriptores.
No obstante, ayudará a saber si es que realmente necesitan de todas estas plataformas, por ejemplo, hay quienes tienen más de dos cuentas, sin embargo, no las usan todas.
"Es muy probable que este impuesto se traslade al consumidor final, quizás no todo, pero puede ser una parte, lo que encarecerá el servicio. (...) Hay personas que tienen tres, cuatro, cinco o más plataformas, pero no las usan todas. Entonces, es importante analizar cuáles se ajustan a mis preferencias y mantener aquellas que realmente me interesan. Se trata de una optimización del servicio", sostuvo.
¿Impacto en la recaudación?
Jorge Carrillo Acosta, en entrevista para Andina, expresó que, si bien la recaudación será sustancial, no significa que habrá un incremento exponencial en la recaudación tributaria. "No será un incremento sustancioso ni duplicará tampoco los niveles de recaudación, pero habrá una mejora, definitivamente".
En otro momento, precisó que el impuesto a los servicios de streaming igualará la cancha, pues la televisión por cable y cines pagan el IGV.
"Si analizamos contra quién compiten los servicios de streaming, lo hacen principalmente contra la televisión por cable (cable operador) o, en todo caso, contra los cines, si lo vemos como un sustituto. No obstante, el cable y los cines sí pagan IGV, por lo que resultaba injusto que unos paguen y otros no. Por ello, esta decisión, de alguna manera, empareja la cancha para todos los participantes de este mercado", agregó.
Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), lo establecido aplicará para 600 plataformas. El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, estimó que la iniciativa generaría un aumento en la recaudación del IGV en 800 millones de soles.
Fue de esta manera cómo, tras la disposición del Gobierno de aplicar impuestos a las plataformas digitales como Netflix o Amazon Prime, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, advirtió que el servicio podría encarecer, es decir, aumentar en sus costos.