23/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/09/2024
Hoy, lunes 23 de septiembre, inició el paro de transportistas de Lima Norte ante los numerosos casos de extorsión a las empresas de transporte público reportados durante las últimas semanas.
El nivel de inseguridad ciudadana que ha afectado gravemente a los conductores y pasajeros de los buses públicos recientemente ha llevado a estas compañías a paralizar sus funciones para hacer escuchar sus pedidos ante las autoridades.
Pasajeros afectados por paralización
Ciudadanos del distrito de Puente Piedra manifestaron su preocupación por esta situación debido a que la falta de unidades de transporte les impide llegar a sus centros de labores y estudio. Y es que las empresas que han decidido acatar el paro cubren rutas que se extienden hasta Lima Sur, dificultando la movilización de los pasajeros.
El paro de transportistas que cubren rutas desde Lima Norte se da luego de que el conductor de una de estas unidades fuera acribillado por presuntos extorsionadores. Ante este escenario, empresas como Vitusa, Sesosa, 'El Chino' y Nueva Estrella anunciaron que acatarían la paralización que busca una respuesta inmediata del gobierno de Dina Boluarte.
Los pasajeros se han visto obligados a tomar colectivos para poder desplazarse; sin embargo, los conductores de estos servicios se estarían aprovechando de la situación y habrían subido ligeramente sus precios ante la alta demanda. En declaraciones para nuestro medio, una ciudadana que debía llegar hasta el distrito de La Victoria comentó que el costo de su pasaje ascendió a 12 soles.
"Voy a Puente Primavera, a Surco, pero no hay línea, estoy acá desde las 4 y nada. (...) Que veo eso el gobierno, que nos apoye, ¿Cómo podemos llegar a nuestro centro laboral?", expresó otra ciudadana.
Los poco vehículos que han decidido continuar con sus funciones se encuentran sobresaturados de pasajeros, poniendo en riesgo la seguridad de la población. Pese a esta complicada situación, la ATU hasta ahora no se ha pronunciado.
Movilización hacia peaje de Puente Piedra
Por otro lado, los transportistas han anunciado que realizaran una movilización hacia el peaje de Puente Piedra para realizar el paro desde ahí. Un grupo de conductores habrían estado interrumpiendo las vías para evitar que las empresas que optaron por no acatar la paralización continúen desplazándose.
Según manifestaron, esta sería la única manera para que las autoridades les presten atención y puedan acatar las demandas que están solicitando luego de que extorsionadores les exigieran hasta 20 mil soles para "dejarlos tranquilos".
De esta manera, se dio a conocer que las empresas de transporte público de Lima Norte acatan paro tras numerosos casos de extorsiones.