PJ rechaza creación de comisión fiscalizadora de jueces y fiscales: "Refleja un espíritu totalitario"
Durante un pronunciamiento, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, expresó su rechazo al proyecto presentado por el congresista Waldemar Cerrón, el cual propone crear una comisión fiscalizadora de jueces y fiscales.
Presidente de PJ rechaza proyecto de ley
En un pronunciamiento oficial, Javier Arévalo cuestionó severamente la iniciativa legislativa presentada por el segundo vicepresidente del Congreso. En tal sentido, calificó al proyecto como "antidemocrático", y que este tipo de propuestas no son contempladas dentro de la Constitución.
"Compatriotas, me dirijo a ustedes para denunciar el proyecto de Ley 8678 -2024 CR, por el cual se pretende crear una comisión de fiscalización de jueces y fiscales en el Congreso de la República. Este proyecto, que aparentemente tendría una función de control, en realidad es un proyecto antidemocrático y anticonstitucional, que refleja un espíritu totalitario de controlar a los organismos de la administración de justicia", mencionó al inicio de su intervención.
En esa línea, el presidente del PJ rechazó contundentemente las intenciones de implementar esta propuesta, pidiendo a los parlamentarios que consideren evaluar seriamente la medida, invocando a una reflexión sobre los principios de la democracia.
"Por eso, rechazamos este proyecto y le decimos a los congresistas de vocación democrática que impidan la tramitación de proyectos de esta naturaleza. (...) Exhortamos a la presidencia del Congreso a revisar este tipo de proyectos que solo contribuyen al enfrentamiento innecesario entre los poderes del Estado, y que, por supuesto, dañan la imagen de nuestra patria", enfatizó.
PJ no aceptará este tipo de propuestas
Asimismo, el titular del Poder Judicial aseguró que la institución que preside no aceptará la propuesta bajo ninguna circunstancia, y que, por el contrario, defenderá la autonomía de la misma, pese a los intentos de incluir la norma dentro de las leyes peruanas.
"El PJ no va a aceptar iniciativas de este tipo, y luchará en defensa de sus fueros y su autonomía. No vamos a someternos a ninguna tentación totalitaria, venga de donde venga, y defenderemos la democracia y la independencia judicial que nos permite el ordenamiento legal", expresó.
Por último, resaltó que el PJ actuará de manera independientemente, pese a que su decisión no sea del agrado de "ciertos sectores" en el gobierno. "Nos debemos a la Constitución y a la ley", finalizó, revelando estar absolutamente en contra de lo que considera un acto de totalitarismo.
De esta manera, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, expresó su total rechazo al proyecto de ley que propone crear una comisión fiscalizadora de jueces y fiscales, argumentando que posee un "espíritu totalitario"