PJ e instituciones autónomas piden a Pedro Castillo una sesión urgente del Consejo de Estado
Los Poderes del Estado y las instituciones constitucionalmente autónomas pidieron, a través de un oficio, que el presidente Pedro Castillo Terrones convoque a una sesión urgente del Consejo de Estado, “debido a la creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la administración pública”.
El documento fue firmado por la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello; el Contralor General de la República, Nelson Shack; y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
“Los poderes del Estado y las instituciones constitucionalmente autónomas que suscriben la presente comunicación se dirigen a usted a fin de solicitarle, en el marco de las competencias que la Constitución nos asigna, la convocatoria a una sesión urgente del Consejo de Estado”, se lee en el documento.
Ante ello, señalan estar a la espera de que el jefe de Estado y su despacho “realice todos los esfuerzos necesarios para materializar el principio de colaboración y de buena marcha de la administración pública”, y que señale fecha y hora para la sesión del Consejo de Estado.
En los últimos días la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo se vio afectada, luego de que el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, anunciara que presentaría una cuestión de confianza de ser necesario para mantener en el cargo al ministro de Trabajo, Iber Maraví. Esto, antes de su presentación ante el pleno del titular del MTPE cuestionado por presuntos vínculos con el terrorismo.
Precisamente este viernes, durante la supervisión de las obras de rehabilitación en el Terminal Portuario de Ilo, el mandatario señaló que si hubo algún “exabrupto” por parte del premier Guido Bellido u otra persona, aseguró que ya han sido corregidas, ante una posible nacionalización del gas de Camisea, lo cual ha generado críticas.
Más en Exitosa