22/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Pescaderos artesanales de siete caletas de Piura y Tumbes exigen al Ministerio de la Producción (Produce) que actúe para evitar que más de 3.000 pescaderos artesanales, que viven de la pesca de la merluza, pasen a ser considerados como ilegales luego del 31 de diciembre de 2021.
También te puede interesar: SMP: Precio de horneado de pavo y cerdo se ha duplicado por alza de gas
En diálogo con Exitosa, el presidente del gremio de pescadores artesanales de El Ñuro, Marcelino González, detalló que se trata de los pescaderos de las caletas de Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco y Talara.
Desde la década de los 70, indicó, se dedican a la pesca de la merluza empleando artes pasivos, como la pinta, espinel vertical y cortina de fondo. Sin embargo, podrían ser perjudicados económica y laboralmente si es que no se amplía el plazo de pesca exploratoria.
“Hasta la fecha, Produce no nos da una solución a la problemática de la pesca de la merluza [...] El 31 de diciembre termina la pesca exploratoria, lo preocupante es qué va a pasar a partir del 1 de enero con las casi 3.000 personas que están en la pesca de la merluza”, detalló González.
A la fecha, realizan legalmente esta actividad bajo una pesca exploratoria que fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta medida permitiría a Produce tener información para corregir la normativa vigente para garantizar un acceso formal a este grupo de pescadores artesanales.
También te puede interesar: Carabayllo: Empezó la venta de pavos desde los 18 soles el kilo por Navidad
No obstante, Marcelino González criticó que, hasta el momento, Produce no ha emitido las correcciones y solo ha ampliado los plazos de pescas exploratorias.
“Mucha gente y los mismos funcionarios de Produce no conocen nuestra realidad ni (nuestros métodos) para una pesca sostenible y responsable. Por eso no veo por qué se tienen que demorar tanto para dar una solución al tema”, sentenció.
A solo días para que culmine el 2021, los pescadores insisten en que se realicen correcciones al marco regulatorio vigente o, en todo caso, la ampliación de la pesca exploratoria, así como una continua comunicación para evitar estallidos sociales.
“Estamos dispuestos al diálogo y a ser escuchados, porque tampoco quisiéramos a tomar medidas de fuerzas, pero no queremos llegar a eso”, advirtió González.
Otras noticias en Exitosa: