Pisco: Reportan largas colas de vehículos en Planta de Pluspetrol para abastecerse de GLP
El cierre de puertos en el litoral peruano, producto de los oleajes anómalos, ha generado problemas en el abastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) en los distintos grifos. En Pisco, decenas de vehículos realizan largas colas en las plantas de fraccionamiento de Pluspetrol para intentar obtener el combustible.
A horas de esta mañana, se reportaron extensas filas de conductores que llevan desde el día sábado intentando abastecerse de GLP.
Desde otras regiones, principalmente del sur, han comenzado a llegar personas que hacen temor una escasez del denominado gas doméstico y del incremento del precio del combustible.
300 vehículos en cola
De acuerdo Radio Nacional, por lo menos 300 vehículos se encuentra haciendo cola a las afueras de la planta de Plus Petrol en Pisco. Ello como consecuencia de que el interior de la misma está completamente llena.
Los choferes de Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Huancavelica han manifestado que la situación se mantiene tranquila, pero la falta de servicios higiénicos empieza a generar molestias entre las personas que han permanecido horas en el lugar.
Medidas del Minem
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la implementación de medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan GLP.
La estrategia del Minem busca asegurar la atención de la demanda nacional de gas para uso doméstico y así evitar especulaciones con el precio.
"Exceptuar a los agentes que realicen ventas de GLP a través de una Planta de Abastecimiento de GLP del cumplimiento de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 023-2021-EM", se lee en la Resolución Ministerial Nº 208-2023-MINEM.
Así pues, dentro de las medidas adoptadas se encuentra la habilitación de los volúmenes de GLP destinados a venta a granel con la finalidad de atender los requerimientos de los hogares y familias que consumen el gas envasado.
¿A qué se debe esta situación?
El comportamiento anómalo del mar en el litoral peruano generó que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) disponga el cierre de 88 puertos como medida preventiva.
Esta disposición provocó que todas las actividades de los diversos puertos de la costa peruana se vean afectados. Además, impide el anclaje de barcos que se encarguen del traslado de gas procesado a las diferentes partes del país por vía marítima.
Aunque en un inicio la DICAPI informó que la situación de los oleajes anómalos duraría hasta esta semana, esta mañana señalaron que se extenderá unos días más.
Por lo que, la situación del GLP podría continuar generar largas colas como las generadas en la planta de PlusPetrol en Pisco por los conductores de las diferentes regiones que llegan a abastecerse del combustible.