PISA 2022: Así fue el desempeño del Perú en matemáticas, ciencia y lectura en la prueba internacional
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó los resultados de la prueba PISA, realizada en 2022, a los alumnos de 15 años de 81 países, incluido el Perú.
Según los resultados, la gran mayoría de naciones muestran un descenso en los puntajes obtenidos respecto a la edición previa del 2018. Los autores del estudios señalan que uno de los factores que habría ocasionado este empeoramiento sería la pandemia por la COVID-19.
Sin embargo, resaltaron que no se ha podido establecer una relación directa entre el tiempo en el que los colegios estuvieron cerrados y el bajo rendimiento que demostraron los estudiantes.
Desempeño del Perú
El informe señala que el Perú tiene el doble de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias, en comparación de los países de la OCDE.
Si bien los resultados han concluido que nuestro país tuvo resultados inferiores a los obtenidos en matemáticas en el 2018, el puntaje en lectura y ciencia fue bastante similar. Sin embargo, con una mirada a largo plazo, la trayectoria general del desempeño de los estudiantes peruanos arroja una visión positiva en las tres materias.
En cuento a este tema, el especialista en educación, Paul Neira, señaló que los puntajes obtenidos por los países más favorecidos y menos favorecidos se han vuelto cada vez más alejados.
"La distancia entre los más favorecidos y menos favorecidos se ha ampliado más que en la edición anterior. (...) Lo que está sucediendo en el Perú es que la brecha entre los más favorecidos, que acceden a educación de calidad, y los menos favorecidos, que acceden a la posibilidad de educación que les podemos dar, se está ampliando", expresó para nuestro medio.
Comparación con promedio de países de la OCDE:
- 66% de los estudiantes peruanos obtuvieron bajo rendimiento en matemáticas vs el 31% de los de la OCDE.
- 50% de estudiantes peruanos obtuvieron bajo rendimiento en lectura vs el 26% de los de la OCDE.
- 53% de estudiantes peruanos obtuvieron bajo rendimiento en ciencias vs el 24% de los de la OCDE.
Rendimiento en matemática, lectura y ciencia
El bajo rendimiento en matemáticas se ve reflejado principalmente en mujeres (70%), con respecto a los hombres (62%). En cuanto a la lectura, este deficiente desempeño se encuentra más en los hombres (52%) que en las féminas (49%).
Los puntajes obtenidos por los estudiantes se clasifican en seis niveles. En el caso del Perú, el 34% del alumnado a penas alcanzó el nivel 2 de competencia. Esta cifra es "significativamente menor" a la registrada por otros países (69%).
Respecto al sentir del alumnado peruano, en el 2022, el 23% de los estudiantes dijo no estar satisfecho con sus vidas. Sin embargo, un 73% sostuvo que hace amigos con facilidad en el colegio y el 76% afirmó tener un sentimiento de pertenencia a la escuela donde se encontraban estudiante.
De esta manera, más del 50% de los estudiantes peruanos obtuvieron bajo rendimiento en matemáticas en la prueba PISA 2022.