RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Piden se investigue por ocultar información sobre los aportes

Exgerente de la ONPE, Julbert Medina, al evaluar caso de la funcionaria Margarita Díaz, que habría favorecido a Fuerza Social, dice que ameritaría denuncia penal.

1-14
1 14

03/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Si la actual gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Margarita Díaz Picasso, ocultó información por supuestamente encubrir detalles de dinero no declarado en las campañas electorales del partido Fuerza Social, lo que amerita es una investigación interna y una posterior denuncia penal.

Eso fue lo que explicó ayer a Diario Exitosa Julbert Medina, quien precisamente precedió en el cargo a Díaz Picasso, en el referido organismo. Para Medina, “lo peor que puede hacer la ONPE es ocultar información”.

“No conozco a la señora Díaz Picasso. Yo renuncié al cargo en 2018, y ella ocupó esa gerencia después. Nunca cruzamos palabra. Pero, si ocultó información, lo que procede, primero, es una investigación interna a nivel de la propia ONPE”, señaló Medina.

El exfuncionario del ente de procesos electorales sostuvo que, luego, y si la situación lo amerita, el caso se eleva al Ministerio Público.

“Ahí ya ocurre la denuncia penal. Y eso por algo muy puntual: toda fiscalización y supervisión de aporte de dinero a los partidos es una información pública, es una obligación de los gerentes de la ONPE divulgarla. No hacerlo es un ilícito”, dejó en claro Medina.

Según información a la que tuvo acceso Diario Exitosa, Díaz Picasso se habría valido de su puesto en la ONPE para favorecer al partido que llevó a Susana Villarán a ganar las elecciones del 2010 para la alcaldía de Lima.

Así, Díaz Picasso no habría remitido a las fiscalías especializadas la información sobre los hallazgos de dinero no declarado y utilizado en las campañas electorales de Fuerza Social. El nexo habría sido su amistad con Eduardo Zegarra, quien fue teniente alcalde de Villarán cuando ella fue burgomaestre.

“En 2014 -contó Medina- hicimos una auditoría al partido Diálogo Vecinal, que llevó a Villarán a la reelección y hallamos irregularidades: un desbalance de 3 millones de soles. En 2018 la Procuraduría de Lavado de Activos lo remitió al Ministerio Público y hubo una denuncia penal. El informe está colgado en la web de la ONPE”.

Temas relacionados ACTUALIDAD aportes ONPE