10/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El legislador Alberto Quintanilla (NP), afirmó que la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tiene como principal objetivo evitar que todos los investigados por actos de corrupción, esencialmente por Odebrecht, reciban la sanción que merecen.
Explicó que hay una gran preocupación por la posibilidad de que prescriban los casos de la lideresa de Nuevo Perú, Verónica Mendoza (por las agendas de Nadine Heredia), el caso del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, el exmandatario Alejandro Toledo, entre otros que se encuentran en fila para ser olvidados.
“Yo creo que eso no le conviene a nadie, ni al mismo investigado ¿no? Yo creo que a Verónica Mendoza tampoco le convendría que su caso prescriba”, afirmó Quintanilla.
Dijo que Zoraida Ávalos, debe de avanzar en la formalización y luego pedir la ampliación del caso, pero depende del proceso que tiene cada investigación.
“No vaya a ocurrir como a Alan García, nunca lo juzgaron, nunca lo investigaron y prescribieron su caso, y comenzaron las sospechas”, indicó.
Prescripción es lo más dañino
El legislador de Nuevo Perú, comentó que la prescripción es lo más dañino que hay, porque es un baldón para el favorecido y una debilidad para la sociedad que no va a conocer la verdad.
“Los delitos prescriben al tiempo máximo de la pena, esto se debe de solucionar de alguna manera”, precisó.
Es una mala señal
Por su parte, el legislador de Acción Popular, Edmundo del Águila, afirmó que se tiene que encontrar una salida legal, porque políticamente es una mala señal.
“Los casos pueden llegar a prescribir después de tanto tiempo, no es una buena señal políticamente hablando”, acotó.
El legislador acciopopulista dijo que la fiscal Zoraida Ávalos, debe de cambiarle la cara al Ministerio Público, con credibilidad frente a la ciudadanía y de forma objetiva.
“Este es el caso del delincuente que sale premiado al verse prescrito su caso, habría que llegar a una salida porque el mensaje va a ser malo, lo que hace la fiscal de la Nación ahora es cambiarle la cara al Ministerio Público”, manifestó.
El legislador del Frente Amplio sostuvo que espera una buena gestión de la actual fiscal de la Nación, porque el Ministerio Público necesita una reorganización urgente para llevar a cabo varias investigaciones en contra de la corrupción de los altos funcionarios de los anteriores gobiernos.
“El Frente Amplio, siempre exigió la reestructuración del Ministerio Público en aras de la transparencia”, señaló.
Nueva fiscal tiene iniciativa
Alberto Quintanilla (NP) señaló que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tiene buena iniciativa y ha dado un buen mensaje a la población frente a la reorganización del Ministerio Público.
“Ojalá que cumpla con lo que ha ofrecido y avance con las investigaciones, sobre todo con las más emblemáticas”, finalizó.