05/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Villa María del Triunfo atraviesa una grave situación en materia de gestión de residuos y es considerado por el Ministerio del Ambiente como el distrito con más focos de acumulación de basura de la capital. Ante ese panorama, la Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina Defensorial de Lima Sur, solicitó que la jurisdicción sea declarada en emergencia.
En un comunicado, explicaron que la medida busca agilizar los procesos para la contratación de recursos que permita la ejecución de la recolección. “Hay un grave problema de acumulación de desperdicios en zonas cercanas a colegios, hospitales y negocios locales, lo cual está afectando la salud de la población”, precisó Percy Tapia, jefe de la citada Oficina Defensorial.
Según detalló, los lugares de mayor incidencia están ubicados en las avenidas Pachacútec y Unión, así como en el sector conocido como Nueva Esperanza, entre otras. Todo lo anterior, subrayó, “representa un peligro en la salud de la población” y atribuyó como causa al deficiente manejo de los recursos públicos por parte de la gestión saliente.
“De los 10 distritos de la mancomunidad Sur, Villa María del Triunfo es el más sucio. Esta situación, que se debe a que existe una deuda de cuatro meses, ha llevado a las empresas a cargo a suspender la recolección de los residuos sólidos”, declaró Tapia.
El funcionario informó que a la fecha tampoco existe avance en el proceso de transferencia y entrega de credenciales a la nueva autoridad edil. Ello dificulta los procedimientos para atender los problemas de la comuna. En este marco, la institución exhortó a que el Jurado Nacional de Elecciones acelere ese trámite.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicitó la intervención de la Junta de Fiscales de Lima Sur en la Municipalidad de Villa María del Triunfo, a fin de salvaguardar la salud de la población.