Piden declarar en emergencia protección de víctimas de trata
“En el Perú no rescatan a las víctimas de trata”, concluyen representantes del Ministerio Público tras advertir que solo se les extrae del circuito de explotación y luego pasan por un verdadero calvario. Piden declarar en emergencia el sistema de protección y rehabilitación, pues revelan que en algunos casos incluso fueron entregadas a sus tratantes.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, lamentó el abandono del Estado hacia las víctimas de trata de personas y mencionó que los albergues donde deberían recibir un tratamiento, a fin de ser reeducadas y resocializadas, no cumplen esa función porque no siguen el protocolo.
Ambientes no adecuados
Y es que en los Centros de Atención Residencial, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, comparten ambientes con menores que sufrieron violencia familiar o sexual, situación que imposibilita la recuperación de ambos grupos. “En algunos casos son mayores de edad o adolescentes que tienen problemas de consumo de drogas”, anotó
Otra carencia está relacionada a la falta de tratamiento psicológico -continuo y sostenido- que requieren para superar la explotación a la que fueron sometidas. Ante ese panorama, el fiscal reiteró la necesidad de crear albergues especializados y consideró que debería haber al menos un local de este tipo por cada ciudad.
Chávez Cotrina recordó que uno de los principales problemas es la fuga de las víctimas de trata de personas.
Entregas y traslados de horror
El traslado tampoco es el mejor. La fiscal Miluska Romero, titular de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, informó sobre una menor de 15 años que fue entregada por su padre a su madrina, quien luego fue su tratante, “El ministerio la pone al cuidado de un familiar, que no es otra que su madrina”, comentó. Cansada de los abusos, esta huyó del lugar.
Sucedió también con una muchacha de 14 años, víctima de violación a los 5 años, que pasó al cuidado de su abuela y fue captada por tratantes. Sin ir muy lejos, los niños que eran obligados a vender golosinas en el Jockey Plaza y pasaron al cuidado de sus padres, pero cuando la asistente acudió a buscarlos no los ubicaron.
Comparten ambientes con infractores
Para empeorar las cosas, el Ministerio Público evidenció que otras adolescentes fueron internadas en Centros Preventivos de la Policía Nacional. Eso quiere decir que son obligadas a compartir ambientes con menores infractores, como es el caso de adolescentes de 17 años, una joven de 18 y hasta dos hermanitos pequeños.
En el Perú se registraron 3,486 víctimas de trata de personas en los últimos tres años y la mayoría de los casos corresponden a Lima y a Madre de Dios. Entre el 2014 y 2019, la Fiscalía atendió en Lima 1,508 casos, de los cuales apenas 80 recibieron sentencia.
Mejorar capacidades
El fiscal Jorge Chávez Cotrina apuntó a la falta de juzgados especializados en trata de personas como causa de la absolución del 30% de los implicados en este delito en Lima. Además, solicitaron mejorar la capacidad operativa de la Dirección Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional. Respecto al Ministerio Público, demandaron que el Ejecutivo destine más presupuesto para potenciar las fiscalías especializadas.
Operativo preventivo en Callao
Con el propósito de reforzar la lucha contra la trata de personas, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas del Callao, junto con la Unidad de Víctimas y Testigos; y policía del Departamento de Investigación Criminal, recorrieron bares y discotecas ubicadas en la avenida Néstor Gambeta. También entregaron material informativo.
Datos
Si la víctima tiene entre 14 a 18 años, los tratantes reciben de 14 a 20 años de prisión. Y si son menores de 14 años, de 25 a 35 años, advirte el Ministerio Público.