22/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un grupo de docentes, exdirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en Arequipa, realizaron ayer una protesta desconociendo a Adolfo Quispe Arias como secretario regional de este gremio, acusándolo de malos manejos económicos e infracciones a sus estatutos internos.
La docente María Velarde señaló que la acusación más grave contra Quispe Arias es que el dirigente no ha rendido cuentas de las donaciones económicas que recibió el Sutep de parte del SubCafae en el periodo 2019 por un monto de alrededor de S/ 60 mil para el desarrollo de actividades de capacitación pedagógica, confraternidad, entre otras.
También puedes leer: Arequipa: Sancionarán a Nova por vacunar a menores contra el coronavirus
“Este señor no ha cumplido con rendir las cuentas de ese dinero que nos donó el SubCafae. Como dirigente regional el mismo administró ese dinero, desconociendo a la secretaria de Economía y no ha informado cómo se gastó ese dinero, ni a los miembros del comité ejecutivo regional ni al SubCafae”, dijo Velarde.
La docente que fue parte de la junta directiva de Quispe Arias, indicó que cuando ella y otros cinco miembros le reclamaron por dicha irregularidad, él les aperturó procesos disciplinarios y los destituyó del gremio sindical, pero ellos apelaron la decisión ante el Comité Ejecutivo Nacional que ordenó que se les restituya, disposición que no se cumple hasta el momento.
◼ Más irregularidades
Cabe recordar que recientemente el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda anunció que iniciaría un proceso judicial contra la dirigencia del Sutep por no rendir cuentas de las donaciones que le hizo el SubCafae, pero por un monto de S/ 177 mil correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.
El titular de la Gerencia Regional de Educación advirtió que este proceso podría terminar con el embargo del local del sindicato ubicado en la calle Octavio Muñoz Nájar.
“No vamos a permitir que por la irresponsabilidad de este señor (Quispe Arias), se nos pretenda embargar el local que le pertenece a los maestros”, dijo Velarde.
Al respecto, Adolfo Quispe Arias negó que en su gestión haya existido malos manejos económicos y aseguró que este próximo sábado realizará una conferencia de prensa donde dará una respuesta detallada a las acusaciones de los exdirigentes, principalmente sobre la rendición de cuentas a la SubCafae.
MÁS EN EXITOSA