06/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Con más de 80 papeletas registradas en un tramo del eje vial Javier Prado-La Marina, empezó la primera hora de aplicación de la segunda fase del sistema 'pico y placa'. Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, brindó balance de “multas” en el periodo educativo, conocido como “marcha blanca, y pidió respeto a los conductores para acatar la norma”.
“Me he llevado la sorpresa que hay algunos contumaces conductores, gente que no debería circular por la vía y lo hace. Quiero decirles que ya se ganaron su papeleta”, dijo la autoridad desde la avenida Javier Prado, donde llegó a supervisar la restricción. Y es que ayer lunes 5 de agosto inició la imposición de multas efectivas por un valor 336 soles.
Trece mil papeletas
Muñoz solicitó respeto y solidaridad a los limeños, pero no solo para acatar la medida que prohíbe la circulación de vehículos particulares -categorías M1 y N1- dependiendo del número de placa, sino también para mejorar la transitabilidad. En este sentido, reveló que en el periodo de “marcha blanca” impusieron 13 mil papeletas educativas.
Los autos con placa que termine en número par, incluido cero, no pueden circular los lunes y miércoles; mientras que los de placa impar, los martes y jueves. El sistema rige de 6 a 10 a.m. y de 5 a 8 p.m. en los ejes Javier Prado-la Marina, la Panamericana Sur-Evitamiento-Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna y la Vía Expresa.
Aprobación y rechazo
El alcalde de Lima destacó que la reducción de autos agilizó el tránsito en determinadas vías y ahora los medios de transporte van hasta 20% más rápido. Por el contrario, el gerente regional de transporte del Callao, Omar Revolledo, aseguró que todavía exige congestión en el primer puerto y calificó el 'pico y placa' como un medida facilista.
“La gente que viene de Ventanilla sufre más de dos horas para llegar a la avenida La Marina. Si bien es cierto, ahora no hay tantos autos por las vacaciones o los Panamericanos, pero después la cosa va a ser distinta”, alegó. Según el funcionario, parte del problema radica en la falta de verdaderas alternativas de transporte público.
Una multa por eje
En una entrevista a diario Exitosa, el jefe de la División de Tránsito de la Policía Nacional, coronel Carlos Llerena, aclaró que será “una fotopapeleta por día y por eje vial”. Eso quiere decir que si el conductor incumple la restricción en un corredor vial y hace lo mismo en otro diferente, en el mismo día, recibirá 672 soles de sanción monetaria.
La Policía Nacional habilitó 55 puntos de control y dispuso el despliegue de 250 agentes, con el propósito de verificar el desarrollo del 'pico y placa' y apoyar con la regulación del tránsito en las vías alternas. “Hemos detectado mayor carga vehicular en estas vías, pero está fluyendo con normalidad. No hubo presencia de congestionamiento”, finalizó.
DOBLE MULTA SI TAPAN LA PLACA
El jefe de la División de Tránsito de la Policía Nacional, coronel Carlos Llerena, advirtió que los conductores que opten por tapar la placa de sus vehículos para evitar la multa recibirían doble papeleta: una por incumplir la restricción (G10) y otra por circular con placas ilegibles (G60). Por ejemplo, contó que ayer intervinieron a un varón cuya iluminación impedía ver la matrícula de su auto. Este fue puesto a disposición de la comisaría de San Isidro. Agentes de la Policía Nacional se desplazan por los ejes viales para detectar estos casos.
NO DESCARTAN CONGELAR CUENTAS
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó que en el caso de los conductores que se nieguen a pagar la multa -de 336 soles- no descartan aplicar medidas coercitivas, como es el caso de la cobranza coactiva o el congelamiento de cuentas. Aunque admitió que una persona puede impugnar la papeleta si no estuviera de acuerdo, pero “cuando la evidencia está clara, no habrá ninguna posibilidad y deberá pagarla", anotó.
MANTENER EL SISTEMA
El alcalde Jorge Muñoz consideró que, de momento, correspondería mantener el sistema 'pico y placa' después de los Juegos Panamericanos, pues los resultados son muy positivos. Respecto a ampliar la medida a otras vías, dijo que todavía no han pensado en esa posibilidad.