Actualidad

'Pico y placa' amenaza con incluir camiones

Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que restricción seguirá vigente e incorporará vehículos de carga pesada.
PICO-Y-PLACA1
03-09-2019

Inició como una medida temporal que buscaba reducir la carga vehicular durante los Juegos Panamericanos y Parapamericanos Lima 2019, pero tuvo resultados positivos y ahora seguirá hasta nuevo aviso. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció ayer que el sistema pico y placa se mantendrá vigente en la capital.

La autoridad informó de esa determinación y adelantó que realizarán modificaciones que darán a conocer en esta semana, como es el caso de la incorporación de vehículos de carga pesada. “Quiero terminar de consensuar las cosas con la Policía Nacional, pero ya tenemos una norma que está prácticamente por salir”, anotó.

Aunque no brindó más detalles de su aplicación, porque el tema aún está en discusión, comentó que la nueva restricción mejorará el tránsito y beneficiará a los conductores que circulan por la Panamericana Sur y Norte. Así lo indicó durante la presentación de seis 'mallas antibloqueos' en el Cercado de Lima.

No aplicará en todos

En una entrevista a diario Exitosa, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, alertó de los problemas que traería la adición de camiones en el sistema 'pico y placa'. “Tienen que separar los vehículos que se pueden o no restringir, porque no todos van a poder. Es el caso de los que transportan alimentos o productos de pan llevar”, declaró.

Explicó que para poner en práctica la estrategia se requieren 'puertos secos' o terminales terrestres utilizados para trasladar la mercadería de unidades de carga a otras más pequeñas. Sin embargo, en la capital no existen esos ambientes. Por lo tanto, los únicos que podrían acatar la restricción -dijo- serían los que trasladan productos no perecibles.

Mejorar aplicación

El sistema 'pico y placa' rige de lunes a jueves, de 6:30 a.m. a 10:00 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m., para los vehículos particulares (M1), pick up (N1) y minivanes (M2). Comprende los ejes viales Panamericana Sur, Evitamiento y Panamericana Norte; Javier Prado, Sánchez Carrión y La Marina; Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, y Paseo de la República.

Quispe Candia consideró que el municipio, a fin de procurar una mayor efectividad en su implementación, debe mejorar la semaforización en las vías involucradas y los mensajes que brindan a los usuarios. “Los banners son un poco confusos, se tiene que perfeccionar para que los usuarios estén bien orientados”, anotó.

Aumento de autos

A su turno, el especialista en temas municipales, Marco Tulio Gutiérrez, advirtió que si las autoridades no trabajan en una política de mejora en el transporte público, la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad subiría de manera exponencial; tal y como pasó en otras ciudades. Citó como ejemplo la experiencia de México.

“Lima tiene un millón de vehículos en la ciudad y la cosa puede ser más grave”, observó. Por último, hizo hincapié en la necesidad de ejecutar acciones complementarias que eviten la congestión vehicular en las avenidas y calles utilizadas como vías alternas.

NO OMITIR ESTUDIOS TÉCNICOS

El presidente de la ONG Luz Ámbar, expresó su preocupación por la posibilidad que la Municipalidad de Lima amplíe los ejes viales incluidos en el sistema 'pico y placa' sin haber realizado los estudios técnicos que se requieren. “El estudio técnico no solo se ve porque se va a restringir, sino las alternativas. ¿Por qué se ha levantado (la aplicación en) en Canadá? ¿O en el tramo que comprende el óvalo Huarochirí a Javier Prado? Porque no estaba previsto, no se había hecho el estudio”, declaró.

Datos

Los vehículos cuya placa termina en número par no pueden circular los lunes y miércoles; mientras los de placas impar, martes y jueves.

Las 'mallas de bloqueo' buscan conscientizar a los conductores para que no se detengan en los espacios marcados. Bloquear ese cru­ce es sacionado con el 8% de una UIT, recordaron.

Por: Josselyn Revilla