RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Petroperú pedirá al gobierno que asuma deuda por refinería

Carlos Paredes, presidente de petrolera nacional, señala que es por USD 1,000 millones. Aseguró que pronto saldrán casos de corrupción.

PETROPERÚ
PETROPERÚ

28/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Para reducir la abultada deuda contraída por la construcción de la Refinería de Talara, la empresa estatal Petroperú solicitará al Gobierno que asuma los USD 1,000 millones de lo que debe la empresa, según dijo el presidente del directorio de la petrolera, Carlos Paredes Lanatta, a una agencia de noticias financiera especializada.

Paredes, quien declaró a la Agencia Bloomberg, indicó que el Gobierno recapitalice la empresa tomando USD1,000 millones de sus bonos en dólares y transfiriéndolos al tesoro público. Para completar el financiamiento de la Refinería de Talara la compañía podría emitir bonos por USD 500 millones, señaló Paredes.

Entre otras medidas se encuentra la venta de las unidades auxiliares de la refinería como forma de reducir la deuda. “Con esta venta podría recaudarse USD 800 millones. Petro-perú evalúa vender una participación de 10% a 15% de la compañía con la finalidad de reducir la deuda”, comentó.

No corrupción

Más tarde, en un encuentro con la prensa extranjera, Paredes aseguró que “pronto saldrán a la luz” casos de corrupción dentro de la compañía. “Estos casos de corrupción y de fraude son parte de un proceso de limpieza y transparencia”, señaló.

“No estamos tapando estos casos. Estamos pidiendo apoyo de abogados penalistas y estamos iniciando las acciones legales del caso para conseguir todas las pruebas y ajustarnos al debido proceso”, añadió.

Paredes detalló que cambios constantes en la empresa unido a “negligencias” han causado “importantes demoras y sobrecostes” en la modernización de la refinería de Talara, uno de los mayores proyectos de inversión pública.

“Lo que no voy a hacer es tapar esos errores ni ocultar las medidas que estamos tomando para corregir esos errores ni el costo de estas”, concluyó.

Dato

“A nadie le gusta decir que va a tener que pagar un sobrecoste, y menos que el sobrecoste es alto, y aún menos que este se debe a negligencias de su empresa. No espero ganar un concurso de popularidad con este anuncio”, agregó Carlos Paredes.