Petroperú minimiza derrame de petróleo en playa de Talara: "Es una pequeña fuga"
El gerente general de Petroperú, Oscar Vera, minimizó el derrame de petróleo suscitado en la playa Las Capullanas (Talara) argumentando que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez "es una pequeña fuga".
En medio de una serie de señalamientos por la contaminación generada por los restos de hidrocarburo, Vera Gargurevich aseguró que el petróleo que llegó hasta la costa "ya fue recogido". Así, indicó que el agua ya se encuentra completamente limpia.
"Me parece que el calificativo de 'desastre' es totalmente diferente. No hay ningún desastre. La flora y la fauna, su afectación, ha sido mínima. Tal es así que está totalmente limpia el área. No podemos comparar con otro derrames que sí se verifica y se evidencia, la afectación. Esto ha sido una pequeña fuga, diferente a cuando se derrama el hidrocarburo", expresó.
Petroperú niega gran impacto del derrame de petróleo
El gerente general de Petroperú señaló que el derrame de petróleo no excede los 10 mil metros. "Nosotros no hemos dado esas cifras. En síntesis, las playas deben ser unos entre 300 o 400 lineales y la profundidad deber ser de 50 o 60 metros. Esto ha sido limpiado totalmente", comentó.
Vera señaló que el hidrocarburo vertido en las playas no habría tenido un impacto de gran magnitud debido a que se comenzaron las operaciones de respuesta rápido. Según indicó, en las próximas horas se daría por concluida la limpieza de las playas.
"Los entes reguladores ya han observado que está totalmente limpios, no hay hidrocarburo por ningún lado. Las entidades encargadas pueden realizar las evaluaciones", mencionó.
Impacto ambiental en Lobitos
Sin embargo, otras autoridades y entidades han sugerido cosas contrarias a las planteadas por Petroperú. La playa de Lobitos es una zona conocida por su biodiversidad y actividad turística, lo que agrava las consecuencias del derrame.
Según especialistas, el petróleo derramado podría tener efectos a largo plazo en la calidad del agua, la fauna marina y las actividades económicas como la pesca y el turismo, principales fuentes de ingreso de la población local.
"Las declaraciones de Petroperú son falsas, dicen que ya está todo limpio, los pescadores que están en vísperas de navidad, se ven perjudicados pero lo que no hemos visto la respuesta inmediata es al operador, los accidentes pueden suceder pero uno esperaría que haya protocolos muy claros", señaló el vicepresidente de Oceana Perú, Daniel Olivares.
De esta manera, se dio a conocer que Petroperú minimizó el derrame de petróleo suscitado en la playa de Talara argumentando que fue una "pequeña fuga".