Actualidad
Pedido de rescate

Petroperú: Gobierno de Dina Boluarte anuncia que no inyectará dinero a la empresa y que reformará su Directorio

El premier Alberto Otárola explicó que no existen fondos para atender el pedido de rescate de Petroperú.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Presidencia del Perú)
22-01-2024

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno de Dina Boluarte no inyectará dinero a Petroperú y se procederá a la reforma de su Directorio, a pesar de que la empresa estatal pidió la inyección de más recursos en el marco del costo de la nueva Refinería de Talara.

No se inyectará el dinero

Las palabras del premier tuvieron lugar en entrevista para un dominical este domingo 21 de enero, donde se refirió a la situación que atraviesa la mencionada empresa estatal.

Al respecto, el premier informó que dicha cifra no será entregada porque no existirían los fondos suficientes para hacerlo.

"Habrá una reforma del directorio de Petroperú para buscar eficiencia y profesionalismo. Además, no se inyectará el dinero que pide Petroperú. No existen fondos para ello", declaró.

Recursos ya destinados

En esa misma línea, Alberto Otárola dio mayores detalles sobre las razones de la falta de fondos para atender el pedido de rescate financiero de Petroperú de 1 1150 millones de dólares.

Según indicó, ello se debe a que los recursos ya han sido destinados a otros rubros con una prioridad mayor, como la prevención del Fenómeno del Niño, por ejemplo.

"Ese dinero se ha invertido en la prevención del Fenómeno del Niño y creemos que hay otras prioridades. No se va a capitalizar, se van a reprogramar las deudas con el MEF", explicó.

La solicitud de Petro Perú

Como se recuerda, las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros surgen como respuesta a la solicitud que había realizado la mencionada empresa estatal.

Y es que, en conferencia de prensa, el propio presidente del Directorio de Petroperú, Pedro Chira, había anunciado públicamente que dicha petición de rescate al Estado peruano era de 1 150 millones de dólares. Ello luego de que trascendiera la información de que dicha cifra era mayor y podía haber alcanzado hasta los cinco mil millones.

"Se habla de cinco mil millones, 2 250 millones de dólares, se habla de una serie de números. En realidad, nuestro pedido de nuevo capital es de 1 150 millones de dólares. Esto para aclarar los números que se vienen hablando", había asegurado.

De esta manera, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dejó en claro que el Gobierno de Dina Boluarte no inyectará dinero a Petroperú que fue solicitado en su pedido de rescate. Además, anuncio que reformarán el directorio de la empresa.