Petroperú asegura que el mar de Talara se encuentra libre de hidrocarburos
Petroperú precisó este 4 de enero que el mar perteneciente a la provincia de Talara se encuentra libre de hidrocarburos, después de una investigación realizada en las cercanías de las playas que pertenecen al litoral.
Petroperú asegura que el mar de Talara no presenta restos de hidrocarburos
La empresa petrolera informó mediante un comunicado que luego de recibir la noticia de la presencia de una presunta mancha de petróleo en la zona de Peña Negra, ubicada en Talara, envió dos barcos para investigar el suceso.
De esta manera, las embarcaciones realizaron la inspección correspondiente. Las cuales comprendieron diversas zonas alrededor de las playas de Talara. Los resultados fueron negativos con respecto a la identificación de hidrocarburos.
En el documento que Petroperú presentó enfatizaba en la parte final del mismo que no había registrado ninguna anomalía o incidente operativo que dieran origen a la presunta mancha de petróleo que había presentado un video difundido en redes sociales.
Al cierre del comunicado, Petroperú expuso su compromiso con el medio ambiente y la transparencia en sus operaciones. Además, se comprometió a seguir con el análisis de la zona marítima y que cualquier incidencia será informada de manera pública.
Derrame de petróleo y sus consecuencias en el litoral peruano
El pasado 27 de diciembre del 2024, una ONG informó que los números que había presentado Petroperú con respecto a la cantidad de derrame de petróleo en el mar de Piura no había sido exacto y podrían haber sido sancionados.
La biodiversidad es uno de los elementos más afectados por la presencia de hidrocarburos en el mar. Incluso afecta actividades como la pesca, que son vitales para los pobladores de las distintas provincias y distritos de la región de Piura.
De igual forma, el alcalde de Talara había declarado que las playas de su región se encontraban casi limpias e invitaba que las actividades como el turismo no se detuvieran. Además, que los pescadores artesanales que se habían visto afectados serían indemnizados.
El derrame de petróleo en el litoral peruano generó una serie de críticas y altercados con los pobladores afectados. El accionar de Petroperú fue inmediato, pero no dejó de ser en extremo cuestionado por la magnitud del agravio cometido.
En resumen, Petroperú tomó acción y realizó su propia investigación para descartar la presencia de hidrocarburos en el mar de Talara. Luego de analizar distintas zonas marítimas, la empresa comunicó que las playas de la provincia de Piura se encuentran libres de contaminación por parte de petróleo.