23/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/12/2024
El último fin de semana, un nuevo derrame de petróleo se registró en el litoral peruano. Esta vez, cuatro playas de la ciudad de Talara fueron contaminadas por este hidrocarburo tras una negligencia de Petroperú. Como era de esperarse, las redes sociales se inundaron de videos que registraban esta tragedia ambiente la cual afectó drásticamente a la fauna marina.
Casi de inmediato, la empresa nacional inició las labores de limpieza en la zona que recibió mayor daño. Ahora, el organismo emitió un comunicado donde aseguró que una de estas playas ya cuenta con más del 90 % de saneamiento gracias al trabajo de más de 350 personas entre especialistas, pobladores y personal operativo.
Casi al 100 %
En dicho pronunciamiento, Petroperú asegura que la playa Las Capullanas alcanza casi la totalidad de trabajos de limpieza bajo la atenta supervisión de personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). A su vez, la empresa estatal indica que la vigilancia del litoral de la zona afectada continuará para garantizar que el combustible no haya salido del perímetro señalado.
Por otro lado, el organismo precisó que cuando se culmine completamente las labores de saneamiento, se dará inicio a la etapa de remedición ambiental que estará a cargo de diversas empresas especializadas.
"Una vez culminadas estas labores, se dará inicio a la fase de remediación ambiental, liderada por empresas especializadas, para devolver la zona a su estado natural con los más altos estándares ambientales", indicaron.
Como se sabe, este importante derrame de petróleo parece haber dañado más de 10 mil metros cuadrados de la zona de Lobitos lo cual no solo afecta gravemente al ecosistema marino y su fauna, sino que también perjudica a los pescadores que viven en las playas aledañas y las personas que se benefician del turismo el cual se verá seriamente afectado.
Han minimizado el derrame
En recientes declaraciones para Canal N, Daniel Olivares, vicepresidente de Oceana Perú, expresó su profunda preocupación por la forma en que se ha tomado este desastre ambiental el cual afecta directamente a miles de personas muy cerca de navidad.
"Las declaraciones de Petroperú son falsas, dicen que ya está todo limpio, los pescadores que están en vísperas de navidad, se ven perjudicados pero lo que no hemos visto la respuesta inmediata es al operador, los accidentes pueden suceder pero uno esperaría que haya protocolos muy claros", indicó.
De esta manera, Petroperú indicó que los trabajos de limpieza en la playa Las Capullanas supera el 90 % y que en los próximos días se iniciará la etapa de remedición ambiental.